Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- La trabajadora Laura Flores denunció esta mañana en un encuentro con medios de comunicación los abusos de los que, asegura, fue víctima por parte de la empresa Unión Nacional de Resineros A.C, ubicada en la Colonia Industrial de esta ciudad capital.
La empresa referida opera con recursos federales provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) bajo la premisa de realizar trabajos de reforestación en la sierra purépecha, según refirió la afectada.
Su representante legal, Salvador Molina Navarro, puntualizó que ya se procede legalmente en contra del director técnico forestal, de origen chileno y de nombre Renato S., quien presentó conductas discriminatorias hacia los compañeros de trabajo.
“Incluso dejó en claro que le molestaba trabajar con mexicanos”, acusó Laura Flores Rodríguez.
Laura no sería la única afectada, pues según manifestó van tres compañeras y un compañero, todos mexicanos, que se han visto obligados a renunciar ante el ambiente laboral discriminatorio que predomina en Unión Nacional de Resineros.
El caso se ha llevado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde el proceso “va muy lento, pero avanza”, según indicó la agraviada, quien se encuentra atendiendo los requerimientos que les solicita esta institución. Además ya han presentado queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El abogado refirió que se acercaran al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaria de Relaciones Exteriores para obtener una respuesta.
“Existen figuras donde se puede amonestar (a las empresas) para evitar conductas discriminatorias”, enfatizó Molina Navarro.
Laura detalló que no busca remuneración económica alguna con su acciomar, pues su única intensión es obtener una disculpa pública por parte de los involucrados y la empresa. También detalló que con estas acciones busca generar condiciones para erradicar estas conductas.