Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Las fuerzas sindicales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto la de profesores (SPUM), como la de empleados (SUEUM) se autoexcluyeron de los foros en que las autoridades nicolaitas pretenden generar consenso en torno a la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, lo que implica directamente a cada uno de sus integrantes. Inclusive hicieron público su enérgico rechazo a cualquier plática, negociación o medida que tenga que ver con la modificación al actual régimen.
Ambos sindicatos difundieron su negativa a participar en los Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, a pesar de que estos no impliquen acto decisorio alguno, con lo que las intenciones de la Rectoría de ir construyendo consensos mediante la articulación del diálogo podrían verse frustradas, al menos hasta hoy y en el estado actual del tema.
SPUM no quiere ni enterarse
Este miércoles por la noche el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), luego de reunirse por la tarde, dio a conocer de manera pública su “rechazo enérgico y categórico a la Convocatoria para los Foros de Organizados por la Autoridad Universitaria”, y acordaron que mediante la comisión nombrada en el Consejo General se realicen reuniones para discutir la propuesta metodológica en torno a la Reforma Integral de la Universidad.
Además convocaron a la comisión Mixta de Jubilaciones y Pensiones del SPUM a no asistir ni participar de cualquier forma en la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones.
SUEUM se siente ‘engañado’
De igual forma lo hizo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana. Mediante un comunicado este miércoles el organismo informó que no participará en los foros universitarios ya que denuncian sentirse “engañados por la autoridad nicolaita”.
Su dirigente, Eduardo Tena Flores, consideró que la Comisión Especial para la Reforma Administrativa no tiene facultades dentro del estatuto ni la Ley Orgánica para convocar a foros “y mucho menos a jóvenes que no tienen nada que ver con el tema”.
Destaca que lo aprobado por el Consejo Universitario es abordar el tema de pensiones y jubilaciones, siempre y cuando se respeten a los ya jubilados, así como a los que ya han cumplido 25 años de antigüedad.
“Desde ahí ya estamos en desacuerdo, porque la ley no es retroactiva y a los activos no debería aplicar, además de que desconocemos cuál es la propuesta de la autoridad en torno, por ejemplo, a la creación de un fideicomiso y si se cuenta con recursos para ello”, reclamó.