Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Este jueves se votará en el Pleno del Congreso el dictamen sobre la reestructura de 10 mil 906 millones de pesos de la deuda pública estatal luego de la aprobación en comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública.
La propuesta de reestructura sufrió algunas modificaciones con respecto a la iniciativa del Ejecutivo, entre las más importantes está el Artículo Quinto Transitorio, el cual mandata a Ejecutivo para girar instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Administración a fin de que realice una auditoría forense a la Cuenta Cargos por Aplicar desde su origen en 1996 y hasta el año 2014.
Este artículo busca, según explicó la diputada presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la Federación, Yarabí Ávila, localizar el origen del crecimiento exponencial de la deuda pública estatal.
El transitorio señala que de los informes que se desprendan de la auditoría forense en donde existan transgresiones a la ley, se dará conocimiento a las autoridades para que realicen los procedimientos administrativos, civiles o penales que correspondan.