Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) desaparecerá, toda vez que ha cumplido con sus compromisos constitucionales; las tareas de consolidación del sistema penal serán asumidas por las instancias encargadas de procurar y administrar justicia de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, informó Jesús Sierra Arias quien era el secretario ejecutivo del organismo implementador.
En conferencia de prensa, Sierra Arias consideró que ya es necesario extinguir la estructura del Consejo, por lo que ahora, la consolidación del NSJP deberá continuar en instancias operadoras del mismo, es decir en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Poder Judicial.
La instancia encargada de administrar el presupuesto será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, cuyo techo presupuestal para el 2017 es de 100 millones de pesos.

“Cada una de las dependencias deberá determinar sus propias acciones de consolidación del NSJP, será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública el que coordine el aspecto financiero de los recursos de esta etapa.
“Es conveniente que los titulares de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tomen la decisión respecto al decreto que creó el órgano de implementación; creemos, con toda convicción, que es necesario dar paso a que las instituciones asuman su tarea de consolidación”, añadió el funcionario.
El pasado 13 de octubre de 2016, la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación desapareció, en su lugar se creó la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal.
Bajo dicho panorama, Jesús Sierra comentó que los consejos de implementación de todo el país desaparecerán ya que la etapa de implementación concluyó desde junio del 2016.




