Ciudad de México.- Ante las reformas migratorias que Donald Trump pretende hacer, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo ante el Senado que hasta no ver no creer.
De acuerdo a información de Milenio
“Con respecto a esta nota periodística, amablemente el presidente del Senado me la compartió mientras estábamos en la mesa. Miren, no he leído la nota. Por supuesto este tipo de expresiones si son reales, si van en serio son bienvenidas, pero hasta no ver no creer”, señaló, al referirse al adelanto de agencias internacionales de que Trump planteará una reforma migratoria.
Videgaray pidió antes los senadores ser cautos y pacientes en el tema, al destacar que es algo que, de ser cierto, es bienvenido.
Sobre la posición de México ante una reforma migratoria en Estados Unidos, señaló que se quiere una que le dé certidumbre jurídica a los mexicanos que trabajan allá.
“Es de gran interés para México y para el gobierno mexicano. Debemos entender que se trata de un asunto estrictamente doméstico y los sentimientos de solidaridad no deben de hacernos confundir la naturaleza jurídica del debate, se trata de una discusión interna en Estados Unidos, que tiene un enorme impacto hacia los mexicanos allá y a las familias que están acá”.
En su opinión, cuando el gobierno mexicano se ha involucrado activamente en el cabildeo de reformas de esta naturaleza, no necesariamente los resultados han sido los más positivos.
“Creo que tenemos que tener una estrategia inteligente, puede ser un cabildeo directo o indirecto, según convenga, pero coincido con en que eso es algo muy importante, es un tema que tiene que estar en la agenda, con una estrategia inteligente, pero es sin duda algo que tiene que estar en la agenda y analizaremos cualquier anuncio, por cierto, que venga a partir de las notas que estamos conociendo apenas en estos minutos”.
Durante la comparecencia, que duró cerca de cinco horas, la oposición exigió al gobierno diseñar una política exterior de Estado y hasta suspender la colaboración en materia migratoria y de seguridad ante los embates de Donald Trump, a lo que el canciller pidió no confundir las buenas formas de la diplomacia con la falta de firmeza, la falta de estridencia con la falta de estrategia o la prudencia con la falta de claridad.
La perredista Dolores Padierna acusó que el gobierno ha ido de tumbo en tumbo, mientras que la panista Gabriela Cuevas sostuvo que no hay una política exterior de Estado.