Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Ante la indefinición del alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar de implementar el esquema de Mando Único de Seguridad en la capital michoacana, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, opinó que no se entretendría en establecer una postura a partir de lo dicho por el edil; no obstante, recalcó su advertencia al Gobierno Municipal de que debe asumir las tareas de seguridad a cabalidad.

En entrevista, el encargado de la política interna de Michoacán señaló que las tareas de seguridad no deben frenarse en la capital michoacana, por lo que instó a Martínez Alcázar a trabajar de forma coordinada para brindar políticas públicas de seguridad transversales.

“Respeto la opinión del presidente municipal de Morelia, pero insistimos en que debemos trabajar de forma coordinada e interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno.

“El Mando Único que opera en Michoacán está establecido en un convenio donde ninguna de las partes renuncia a su responsabilidad, ni a los recursos que le corresponden por tareas de seguridad; la diferencia es que se puede participar en estrategias coordinadas de carácter operativo que fortalecen la acción policial”, abundó el funcionario estatal.

López Solís insistió en que el modelo del Mando Único que opera en Michoacán está enmarcado en un convenio, esto a pesar de que en el Congreso de la Unión se ha planteado la inviabilidad del Mandó Único, y más bien se está proponiendo un sistema denominado Mando Mixto.

El secretario de Gobierno dijo que lo que interesa en el tema de seguridad es encontrar las fórmulas para fortalecer la capacidad institucional en Michoacán, con la finalidad de dar respuesta a las actividades delincuenciales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario