José Cacho
Morelia, Michoacán.- Vecinos de la calle Iretiticateme (Ticateme) denunciaron irregularidades en el proyecto de la renovación de dicha calle que afectarán la movilidad y fluidez vehicular en la zona, pues el Ayuntamiento planea hacer rosetones peatonales en las esquinas, que acortarán la agilidad del tráfico, así como ampliar el ancho de las banquetas y recortar el de la vialidad.
Moradores inconformes protestaron este domingo y dijeron que la obra aún está a tiempo de corregirse, pues desean que se mantenga el trazo original para que la zona no tenga conflictos viales; en caso de no ser escuchados, dijeron que buscarán que se paralice la obra hasta que tengan una respuesta de las autoridades municipales.

Guadalupe Verduzco, vecina de la calle manifestó que se han percatado que en la obra se han ampliado las banquetas, medio metro del trazo original y reducido la carpeta vial. Luego de unas semanas, entre varios vecinos han notado que en las esquinas se ha trazado un rosetón que reducirá hasta un carril el paso en las intersecciones de las manzanas.
Este trazo, subrayó afectará la circulación constante que hay en Iretiticateme, pues es una de las arterias principales que comunica la colonia Felix Ireta y que sirve como desahogo cuando bloquean la circulación las manifestaciones en avenida Ventura Puente o Camelinas.

Homero Alarcón Verduzco, otro de los colonos de la calle, indicó que después de platicar con ingenieros y encargados de la obra, ha trascendido que los constructores mismos no ven viable el diseño de estos rosetones peatonales, ya que obstaculizarán el flujo vial en horas pico, así como otros vecinos quedarán sin la posibilidad de guardar sus vehículos en las cocheras.
Alarcón Verduzco refirió que Ticateme (conocida popularmente) tendría que ser renovada con el trazo original, pues era una calle amplia que permite el flujo vial entre las calles de Morelos Sur, Vicente Santa María, Virrey de Mendoza, Ventura Puente y Solidaridad.

Luis Santa López, quien subrayó ser de los primeros habitantes de la calle y colonia, denunció que las obras tardarán mas de lo previsto, pues fue enterado por los mismos trabajadores de la constructora, que el proyecto tardará hasta cuatro meses para su culminación, cuando las autoridades municipales anunciaron en su arranque, el pasado 17 de enero, que la obra duraría dos meses.
Referente a otros detalles que han observado, señaló que la instalación del drenaje no fue la adecuada, ya que han dejado en línea recta las conexiones particulares del drenaje hacía la tubería principal, lo que ocasionará inundaciones de aguas negras en sus propiedades.
Los vecinos inconformes dijeron que la obra aún está a tiempo de corregirse, pues desean que se mantenga el trazo original para que la zona no tenga conflictos viales; en caso de no ser escuchados, buscarán que se paralice la obra hasta que tengan una respuesta de las autoridades municipales.

En consenso, los vecinos enfatizaron que la Alcaldía de Morelia debe mejorar sus proyectos de infraestructura pública, que intervengan un punto con mayor celeridad y no generen mayores molestias a la ciudadanía, como las múltiples obras que se llevan a cabo en diferentes partes de la ciudad, pues generan pérdidas para el comercio de las calles intervenidas.
La obra de la renovación de la calle Ticateme comenzó el 17 de enero, con una inversión de 27 millones de pesos para la inserción de concreto hidraúlico, renovación de banquetas, nuevo sistema de drenaje, un colector de aguas pluviales y alumbrado público; la obra estará dividida en dos etapas que abarcarán desde su conexión con Ventura Puente hasta su culminación con Morelos Sur.
A la par de está obra, cercano a la zona se encuentra el Colector de Aguas Residuales y Sanitarias del Río Chiquito, que lleva un avance del 65 por ciento y que ha tenido retrasos en el cruce de Solidaridad y Ventura Puente. Ambos proyectos han generado un caos vial en la zona que ha generado un embotellamiento vial con una espera de media hora para el cruce de esa zona, ya que no hay señalamientos que prevengan de la obra, ni de rutas alternas.
Guadalupe Verduzco, vecina de la calle manifestó que la comunidad vecinal se percató que se ampliaron las banquetas medio metro del trazo original y se redujo el ancho de carpeta de la calle.

Dijo que luego de unas semanas de observar la obra que realiza el municipio, los vecinos notaron que en las esquinas se ha trazado un rosetón que reducirá hasta un carril el paso en las intersecciones de las manzanas.
Este trazo, dijo, afectará la intensa circulación de vehículos que ocurre diariamente en Iretiticateme, pues es una de las principales arterias que comunica a la colonia Felix Ireta y que sirve como desahogo cuando bloquean la circulación las manifestaciones en avenida Ventura Puente o Camelinas.
Homero Alarcón Verduzco, otro de los vecinos de la calle, indicó que después de platicar con ingenieros y encargados de la obra, ha trascendido que los mismos constructores consideran que no es viable que se habiliten rosetones peatonales, pues obstaculizarán el flujo vial en horas pico, además de los vecinos no podrán guardar sus vehículos en las cocheras.
Opinó que la calle Ticateme (conocida así popularmente) tendría que ser rectificada al trazo original, pues era una calle amplia que ayudaba a resolver el flujo vehicular entre las calles de Morelos Sur, Vicente Santa María, Virrey de Mendoza, Ventura Puente y Solidaridad.

Por su parte Luis Santa López, quien dijo ser de los primeros habitantes de la calle y colonia, reclamó que las obras en la zona tardarán más de lo que dijo el Ayuntamiento, pues fue enterado por los mismos trabajadores de la constructora, que todavía demorarán 4 meses, pese a que las autoridades municipales anunciaron en su arranque, el pasado 17 de enero, que la obra duraría dos meses.
Referente a otros detalles que han observado, opinó que la instalación del drenaje no fue la adecuada, ya que han dejado en línea recta las conexiones particulares del drenaje hacia la tubería principal, lo que, dijo, ocasionará inundaciones de aguas negras en sus domicilios.
Los vecinos inconformes dijeron que la obra aún está a tiempo de corregirse, pues desean que se mantenga el trazo original para que la zona no tenga conflictos viales ni de inundaciones; en caso de no ser escuchados, buscarán que se paralice la obra hasta que tengan una respuesta de las autoridades municipales.

En consenso, los vecinos coincidieron en que la Alcaldía de Morelia debe mejorar sus procesos para desarrollar proyectos de infraestructura vial; esto es, que cumpla con los tiempos que promete a los ciudadanos y se organice para que no generen los problemas que están viviendo los habitantes de esa y otras zonas, por la ausencia de señalización de extremo a extremo de la obra, las pérdidas para el comercio de las calles intervenidas por las obras demoradas, y llevar agentes de Tránsito a esos sitio, porque en Ticateme “brillan por su ausencia”.
La obra de la renovación de la calle Ticateme comenzó el 17 de enero, con una inversión de 27 millones de pesos para la colocación de concreto hidráulico, renovación de banquetas, nuevo sistema de drenaje, un colector de aguas pluviales y alumbrado público; estará dividida en dos etapas que abarcarán desde su conexión con Ventura Puente hasta su culminación con Morelos Sur.

Paralelamente, cerca de la zona se construye Colector de Aguas Residuales y Sanitarias del Río Chiquito, que lleva un avance de 65 por ciento y que ha tenido severos retrasos en el cruce de Solidaridad y Ventura Puente.
Ambos proyectos generan un intenso caos vial diariamente, sobre todo en horas pico, con tiempos de espera de hasta media hora para librar los cuellos de botella que se generan en la esquina de Vicente Barroso de la Escayola y Ticateme, así como en Ventura Puente y Solidaridad. Ni un agente de tránsito a la vista. Los automovilistas se las ingenian para buscar vías de escape al embotellamiento.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




