Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia no tiene la capacidad para impedir que los participantes de las comparsas de los toritos de petate que representaron a sus colonias en el desfile consuman bebidas embriagantes; se les recomendó no hacerlo, pero no se puede frenar, reconoció Thelma Aquique Arrieta, titular de la dependencia municipal.
En entrevista enmarcada en el Desfile de Toritos de Petate 2017, la funcionaria municipal informó que a cada comparsa se le entregó un reglamento en el cual se señalaba que los acompañantes del toro no podrían ir bebiendo. Sin embargo, en cada comparsa por lo menos había alguien ingiriendo alcohol o fumando marihuana, cuyo olor se impregno en las paredes de cantera del primer cuadro de la ciudad.
“Los que vienen en toritos no deben traer machetes, eso se les quitó. En cuanto a la bebida se les solicitó que no fueran bebiendo, pero no se puede controlar a tanta gente, porque las tiendas de alrededor venden refrescos y otros tipos de bebidas”, opinó.
Con todo, Aquique Arrieta comentó que “hasta el momento, no ha pasado nada” y esperan que así siga.

Cada año, cuando los toritos de petate salen a las calles de las colonias de la capital michoacana hay conatos de violencia entre los integrantes de la comparsa, usando a la tradición como justificación para cometer actos violentos, en los que, inclusive, ha habido muertos.
Al concluir con el Desfile de Toritos de Petate Morelia 2017, cada comparsa partirá a sus colonias para estar bailando el toro hasta el próximo martes de Carnaval.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.