Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, interpretó la visita de los máximos encargados de carteras gubernamentales de Estados Unidos como la mayor muestra de que para ese país las relaciones con México son primordiales.

En su espacio en Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Videgaray, quien señaló que Estados Unidos tiene “una evidente prioridad” en la relación con México, publica la página lopezdoriga.com.

Indicó que en la reunión con los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, les dijo que el país “se siente muy agraviado y preocupado por esta situación”.

Videgaray señaló que se dejó en claro que las negociaciones deben darse de manera integral, “con todos los temas sobre la mesa”, mediante proceso de dialogo.

Detalló que aún hay temas de los que no se han platicado formalmente con Estados Unidos y agregó que “antes de empezar a negociar queremos recoger la opinión” de la gente, senadores, entre otros.

Agregó que “es inusual que el secretario de Estado venga a México” en su primer visita oficial, pues por lo regular viajan primeramente al Medio Oriente.

El canciller señaló que hay preocupación de que el trato a los migrantes sea violento, por lo que es importante el respeto a los derechos humanos.

Explicó que durante la reunión se enteraron sobre las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una presunta militarización para expulsar migrantes de EE.UU., a lo que Kelly señaló que independientemente de la declaración, no se puede ni se debe militarizar los procesos migratorios.

Videgaray Caso adelantó que se convocará una conferencia en el segundo trimestre del año, a la que se invitará a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para tener un dialogo sobre el desarrollo, la paz y la estabilidad de los tres países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí