Foto: Reuters

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México ya no depende de Estados Unidos como en años anteriores y que si el vecino del norte desea romper relaciones en la Iniciativa Mérida, el país no se verá afectado.

“Nosotros hemos hecho capacidades, ante había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no y afortunadamente al paso de los años se han movido las capacidades en materia de seguridad, en materia de migración”, dijo Osorio Chong en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El 25 de enero, Donald Trump ordenó a los departamentos de su gobierno “identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda federal directa e indirecta al gobierno de México” desde 2012, informó el diario Milenio.

Osorio Chong dijo que la ayuda que entrega Estados Unidos a México no será un motivo de presión, ya que “todo lo que tiene que ver con recursos de otros gobiernos, y particularmente la Iniciativa Mérida, está en su fase terminal”.

“Si este recurso pudiera ser algún tema de presión o de querer presionar al gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema”, aseguró.

Explicó que hace dos años el gobierno estadunidense intentó presionar a México con la suspensión de los recursos a la Iniciativa Mérida por un supuesto problema de derechos humanos, pero el país no cedió ante esas amenazas.

“Hace como dos años, ante un problema de derechos humanos, según lo adoptado por ellos (Estados Unidos), el Congreso (estadunidense) dijo que detendría estos recursos y por supuesto les dijimos que estaban en su derecho de poder tomarlos”, dijo.

“No es a partir de este tipo de presión, no hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera, México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, aseguró el secretario de Gobernación.

Ayer, los secretarios estadunidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, se reunieron con Osorio Chong y los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Kelly aseguró que no se usará la fuerza militar para llevar a cabo las deportaciones, las cuales serán con apego a derecho y en total respeto a los derechos humanos; sin embargo, Trump calificó el proceso como una operación militar.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario