Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en su edición 38 ha comenzado, donde continuará hasta el 6 de marzo, en la que podrán apreciarse casi millar y medio de presentaciones editoriales, charlas, talleres, lecturas.
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que “la FILPM es una fiesta de libertad, de letras y de inteligencia, es una oportunidad para mejorar y para mejorarnos como nación”, informó La Jornada.
Y agregó que “nuestro país está urgido de que los mexicanos lean, interpreten lo leído y tengan una opinión informada del mundo que nos rodea y, en este sentido, México tiene grandes carencias”, ya que, por ejemplo, 42 por ciento de los estudiantes de secundaria no cuentan con habilidades básicas de lectura.
Por su parte, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, mencionó que la dependencia a su cargo traerá al encuentro “títulos de su catálogo histórico, que permiten a los jóvenes conocer parte de su patrimonio cultural”, junto a un panorama extenso de jóvenes autores.
En su discurso, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, definió al encuentro editorial como un referente en la vida cultural en el país por su impulso al gusto por la lectura y la cultura.
En su alocución, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), pidió el impulso a las industrias culturales ya que son un factor estratégico para la economía del país. “Somos creadores de bienes intangibles, básicos para el desarrollo y la convivencia social”.
En el acto de inicio, también participaron el Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Fernando Macotela Vargas, director de la FILPM, y Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.