Redacción

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que implementen una estrategia para la protección de las remesas que envían los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, con el fin de evitar que las mismas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de dicho país.

La diputada Araceli Saucedo Reyes, impulsora de la propuesta, recordó que durante muchos años, México ha sido un país expulsor de trabajadores, ya que la migración ha representado una válvula de escape al desempleo, la falta de oportunidades y desarrollo que nuestro país no ha podido brindar a muchos mexicanos.

Estudios recientes señalan que la población de origen mexicano en la Unión Americana asciende a más de 34.6 millones de personas, de los cuales 12.1 millones nacieron en nuestro país, pero migraron en la búsqueda de mejores condiciones para sus familias, convirtiéndose en una gran fuente de recursos para estas.

El Banco de México (Banxico) estimó que 27 mil mdd entraron al país el año pasado, provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, lo que representó un máximo histórico y rebasó los ingresos obtenidos por el concepto de exportaciones petroleras.

“Las remesas de los trabajadores son cada vez más vitales para nuestro país; son incluso más altas que los ingresos que México obtiene por turismo e inversión extranjera. La realidad es que nuestro país depende, en gran medida, de los trabajadores que viven en el exterior y que envían estas remesas a casa”, argumentó la legisladora.

Los estados con mayor dependencia de remesas son: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde este tipo de ingreso representa 9.9, 7.8 y 7.4% de su PIB, respectivamente.

La legisladora michoacana afirmó que los fondos alimentan una gran parte de los gastos de consumo en nuestro país, desde la construcción de casas hasta el pago de escuelas. Las remesas también han estado creciendo más rápido que los salarios y la inflación, estimó.

“También es un momento crítico para la economía de México, que nos está mostrando signos de gran debilidad. Como porcentaje del PIB, las remesas de nuestro país se estimaron en 2016 en 2.3%, lo que demuestra su importancia para la economía nacional”, dijo la diputada federal.

Saucedo Reyes advirtió que cortar el flujo de remesas representaría un fuerte daño a la economía y las finanzas de México, lo que representaría “una crisis gravísima, en términos generales”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario