Ciudad de México.- México no está dispuesto a que sus fronteras se militaricen, afirmó Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Estados Unidos, señaló también que se abocará a la tarea fundamental de evitar la muerte de mexicanos en Estados Unidos y a su defensa.

Luego de que esta mañana el presidente Donald Trump dijo que “si puede tener una buena relación con México, está bien; y si no, también”, Gutiérrez Fernández respondió que el Ejecutivo norteamericano merece todo el respeto y que México espera que sea recíproco, pero no es el punto interlocutor con el vecino país, infformó Milenio.

“Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior de una manera única a través del Ejecutivo de este país. Lo que hace Estados Unidos en el exterior es el resultado de muchos equilibrios entre muchos actores y entre los distintos poderes”, planteó el diplomático al señalar que el gobierno mexicano no trabajará sólo con él, sino con gobernadores, el congreso federal, los congresos estatales, empresarios, universidades y los estadunidenses en general”, dijo.

Se le preguntó si México consentiría una militarización como la que planteó Donald Trump en la frontera, a lo que Gerónimo Gutiérrez respondió:

“Por supuesto que no. Nunca lo hemos aceptado y no se va a aceptar. La seguridad, nosotros tenemos que lograr que haya una visión compartida de cuáles son los riesgos que los dos países tenemos en relación a la frontera”, dejó en claro en nuevo embajador en ese país.

En su opinión hay maneras más eficientes de atener las preocupaciones de seguridad que hay en la frontera, algunas de las cuales pueden ser compartidas, sin la necesidad por supuesto de “militarizar la frontera, cosa con la cual nunca estaremos de acuerdo”.

Insistió en que se trabajarán con ese país todos los temas de la agenda mientras exista respeto y voluntad del gobierno de Estados Unidos en los hechos y no solamente en las palabras.

Hoy, Gerónimo Gutiérrez fue ratificado como embajador de México en Estados por el pleno del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí