Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que se ha trabajado de manera decidida en la conformación de una Policía Municipal sólida, capacitada, con índices de medición específico y sobre todo, con una estrategia clara que permitirá dar resultados al corto, mediano y largo plazo, en el encuentro que sostuvo con los presidentes de las cámaras empresariales en el estado y el municipio.
“En este Gobierno Municipal independiente generar las condiciones de seguridad y tranquilidad es una de nuestras principales prioridades; no como una simulación, sino como un verdadero compromiso, porque queremos a la ciudad en la que vivimos y porque queremos que cuente con todas las garantías para impulsar el desarrollo económico y brindar mejores oportunidades al grueso de la población”, afirmó el alcalde.
Tras socializar con los representes empresariales los avances que ha tenido la corporación de 15 meses a la fecha, Martínez Alcázar, enfatizó que con las modificaciones y el fortalecimiento del cuerpo de seguridad, no sólo se combata la impunidad y la cifra negra del delito, sino prevenir y disminuir a un mínimo la comisión de los mismos, logrando una sana convivencia social.
“Contamos con un diagnóstico y plan muy definido que estamos ejecutando, se trata de una estrategia integral que va más allá de duplicar el número de elementos policiacos municipales, con miras a ordenar el municipio y brindar las garantías necesarias para la atracción de inversiones y la detonación de la economía local”, detalló.
Bajo este contexto, Alfonso Martínez precisó que la intención de dicho encuentro es mostrar el escenario real “sin censura” de la política de seguridad en la capital del estado, demostrando la diferencia que existía al inicio de su Administración, cómo se encuentra hoy en día y la proyección a futuro.
Por ello, aprovechó para invitar a este sector primordial en la capital del estado, a coadyuvar con la autoridad municipal en esta ruta y propiciar juntos las condiciones idóneas para el impulso del crecimiento económico de la ciudad.
En su oportunidad, Bernardo León reconoció que el municipio se encontraba muy retrasado en la materia, ya que anteriormente no había sistematización, una estrategia precisa o planeación; no obstante, hoy han apostado por articular un Policía criminal, de calidad y proximidad, disminuir la discrecionalidad, impulsar la prevención, ampliar la cobertura y mejorar los sistemas de inteligencia.
Destacó que gracias a las acciones implementadas, la corporación municipal ha sido modelo a nivel nacional en cuanto a la atención a víctimas se refiere y la incorporación de la figura del juzgado cívico, lo cual ha dado como resultado que la cifra negra de denuncias pase del 96 por ciento al 89 por ciento.
Recordó que actualmente Morelia es el único municipio que cuenta con una Encuesta Municipal de Victimización, así como con un Sistema Central de Información Policial; en tanto que prevalece operativa y directivamente la coordinación con el estado y la Federación para hacer frente a la delincuencia en la ciudad.
“Hemos dejado los cimientos requerido para la consolidación de un cuerpo de seguridad sólido, que en breve dará los resultados que espera la ciudadanía”, añadió Bernardo León.
Por su parte los presidentes de las cámaras empresariales respaldaron y reconocieron las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en este rubro.
“Por fin después de años sin dirección, se ve un avance importante, vemos que vamos por el camino adecuado”, afirmó el titular de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.
Asimismo, mostraron toda su disposición de apoyar dentro de sus posibilidades para generar mejores condiciones de desarrollo en el municipio, de la mano de la autoridad municipal.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




