Morelia, Michoacán.- El diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, se pronunció en contra de criminalizar a los usuarios de motocicletas, tras asegurar que es un mecanismo de transporte eficaz y menos contaminante que los automóviles.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió con integrantes de la Asociación Michoacana de Motociclistas A.C. que encabezada el doctor Alejandro García Pozos, quienes le manifestaron su preocupación por la peligrosa tendencia de la autoridad a criminalizar y etiquetar a quienes hacen uso de este transporte.
El legislador hizo un llamado respetuoso a las áreas de Seguridad Pública y apeló a la sensibilidad del actual secretario, Juan Bernardo Corona, para iniciar de manera coordinada con la Asociación acciones conjuntas que permitan regularizar todo el parque vehicular de este tipo.
“No debemos de criminalizar el uso de la motocicleta. Cada quien se mueve como puede o quiere. Se debe reglamentar muy bien y urgir a la autoridad correspondiente para que sea más eficiente en evitar que tanto vehículos y motocicletas sean usadas con este propósito”, manifestó Lázaro Medina.
Agregó que el uso de la motocicleta va más allá de pretender etiquetar como presuntos delincuentes a quienes cuentan con una porque les gusta, porque es su medio de transporte o su instrumento de trabajo, esto al reiterar que así como se usan los autos robados para cometer delitos, sucede con las motocicletas porque los dueños son despojados de estas con violencia.
Lázaro Medina sostuvo un diálogo fluido con los usuarios de motocicletas, quienes solicitaron al diputado intervenir con el fin de hacer llegar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública la propuesta de generar campañas del Gobierno Estatal y regularizar el parque vehicular de motos en el estado, de tal suerte que exista obligatoriedad desde que salen de la tienda o la agencia de que ya estén emplazadas a generar un padrón de la misma forma en que se hace con los automóviles.
Añadió que otra medida importante es crear campañas para emplacar las motocicletas en todo el estado y buscar que sean de un tamaño más grande para que sean fácilmente detectadas, así como insistir en la obligatoriedad del uso del casco para su seguridad y evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas.