José Cacho
Morelia, Michoacán.- La juventud michoacana afronta los problemas de deserción escolar, desempleo, nutrición y salud, temas que son atendidos por el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) a través de sus 113 consejos de la juventud en la entidad, que se concretaron el año pasado, informó Giulianna Bugarini, titular de la dependencia.
A tres meses de gestión en 2017 en su instituto, la funcionaria indicó que se ha logrado la coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud para la instalación de 6 comedores en el estado con una inversión de 600 mil pesos por parte del Gobierno Estatal y otros 600 mil mas de la Federación.
Bugarini desglosó que se brindan 50 comidas diarias en cada comedor, pues esperarán a finales de 2017, se llegue a una cifra de doce comedores juveniles en las diez regiones de Michoacán.
Precisó que su dependencia ha gestionado recursos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el rescate de espacios públicos en el estado y junto con Liconsa se haga un programa de nutrición y distribución de lácteos en la Meseta Purépecha, que se ejecutará en este año.
En el tema de la participación juvenil, enfatizó que sólo el 32 por ciento de los jóvenes en Michoacán participan activamente en agrupaciones.
El Ijumich ha implementado el programa Joven A.C. con la intención de fortalecer las asociaciones juveniles, creación de otros grupos y la orientación para la gestión de recursos de las convocatorias federales.
Giuliana Bugarini puntualizó que con los 113 Consejos Juvenilos y los 19 Centros Poder Joven han sido el canal de comunicación para la atención de los jóvenes pues se canaliza toda la atención a los programas sociales hacia sus necesidades de estudio y empleo.
Cuestionada sobre el presupuesto anual destinado para las acciones del Ijumich, la directora del instituto recalcó que han sido otorgados 28 millones de pesos que serán agendados al Programa Anual de Inversión (PAI) de su dependencia.
Añadió que han reducido el gasto diario para que el recurso ahorrado sea aplicado en los programas sociales que oferta el instituto y no se desatiendan a los jóvenes del estado; así mismo invitó a los jóvenes ciudadanos para que se acerquen a su dependencia y obtengan apoyo para sus proyectos.