Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Debido a que Michoacán ocupa el tercer lugar en actos corruptos a nivel nacional, para el 90 por ciento de los mexicanos la corrupción representa un problema de gobernabilidad y el 99 por ciento de las denuncias de corrupción en el país quedan inmunes, el centro Coparmex Michoacán lanzó la campaña “Yo no doy mordida”, con la finalidad de instar a la ciudadanía a no incurrir en actos corruptos y denunciar de los que se tenga conocimiento.
En conferencia de prensa, la presidenta de Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez, comentó que México ocupa el lugar 123 de 176 países que fueron evaluados por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional”, y apuntó que según el Barómetro Internacional de la Corrupción, para el 90 % de los mexicanos la corrupción representa un problema, mientras que para el 80% es un problema grave.
Asimismo, puntualizó que según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI del 2013, se ubica a la corrupción como el segundo problema más grave de la nación, por debajo de la inseguridad, colocando a Michoacán en tercer lugar nacional dentro de las entidades más corruptas.
La campaña
Por su parte, el presidente de la Comisión de Jóvenes Coparmex Michoacán, Alejandro Hurtado Tapia comentó que la campaña “Yo no doy mordida” consta de tres pilares: “no dar mordida, no permitirlo y denunciar actos corruptos”
La campaña se replicará en 10 estados del país: Chiapas, Tabasco Baja California, Colima Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca, Nayarit y Michoacán; además, contempla colocar 200 mil calcomanías en automóviles que circulen en las entidades ya citadas, “En Morelia estaremos pegando calcomanías en los principales cruceros los días 25 de febrero y 4 y 5 de marzo”, añadió Hurtado Tapia.
Finalmente, el representante empresarial dijo que en la campaña estarán participando instituciones de educación superior con ciclos de conferencias en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Latina de América (Unla) el Tecnológico de Monterrey, entre otras.







