Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia de Los Pinos a Yair Israel López, estudiante de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para formar parte de la tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

La Misión LATAM-1, en la que participará Yair, caracterizada por ser la primera tripulación latinoamericana, se llevará a cabo del 29 de abril al 14 de mayo de 2017 en Utah, Estados Unidos, informó Noticieros Televisa.

La misión simulará una estancia en el desierto del llamado planeta rojo, y se recrearán las condiciones de Marte. Ello, permitirá a los tripulantes trabajar con las limitaciones existentes en ese planeta.

epn-yahir-2

Yair, de 20 años, es el investigador mexicano más joven en trabajar para la NASA; su contratación se dio luego de que publicara un artículo en la revista científica Journal of Physics sobre radiación en el espacio, en el que abundó sobre el comportamiento de ésta y la afectación que puede generar en la salud de los astronautas.

El presidente Peña Nieto felicitó a Yair por este logro y por poner el nombre de México en alto. Le deseó éxito en su misión y lo exhortó a seguir con ese esfuerzo.

Dijo que es ejemplo de que las nuevas generaciones están mejor preparadas para el futuro y de que pueden competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo. Le aseguró que todo México se siente orgulloso de él, al igual que su familia.

epn-yahir-3

En la reunión estuvieron presentes Enrique Graue Wiecher, rector de la UNAM; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Andrea Escobar Ríos, manager de la Misión LATAM-1 en México.

También Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, así como familiares del físico mexicano.

Deja un comentario