Ciudad de México.- Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó las disculpas públicas que ofreció este martes la Procuraduría General de la República (PGR) a indígenas que fueron encarceladas injustamente, es un primer avance para que otras instituciones lo copien.
Al término de la ceremonia de disculpa pública y reparación del daño para las tres indígenas hñähñu; Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, Jarab aseguró que otras instituciones mexicanas deben seguir el ejemplo de la PGR, sobre todo aquellas que participaron en la detención de las mujeres.
De acuerdo Noticias MVS, Jan Jarab señaló que este evento es inédito y debe marcar una nueva línea de acercamiento entre la autoridad y la sociedad mexicana.
“Sin duda este caso es inédito después de un acto de decisión de una instancia mexicana. Hay una gran desproporción del Estado y estás tres mujeres y también en otros casos que los delitos ha sin duda han sido fabricados con la gran duda en el debido proceso”, aseguró Jan Jarab.
“Lo más importante es que si es un paso positivo, hemos escuchado otras reivindicaciones, pero este paso que da la PGR es positivo y ojalá que se vea reflejado en la actuación de otras instituciones, no solamente de la PGR, porque en este caso no se trató del accionar de una sola institución”, dijo el representante.
Por su parte, Estela Hernández, hija de Jacinta, fue más directa y exigió a los funcionarios hacer su trabajo, dejar de emitir recomendaciones y en caso de que no puedan hacerlo, les pidió su renuncia.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




