FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El país requiere de una nueva Constitución, en la que aparezcan nuevos derechos y medidas para reducir las brechas de desigualdad y así poder atender los derechos de los niños, los jóvenes, las víctimas, los artistas, la población lésbico-gay y los migrantes, opinó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el marco de la Conferencia Magistral “Retos y Perspectivas de México a 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917”, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que el mundo contemporáneo requiere de cambios indispensables en los que el Estado debe asumir una postura de solución a la pobreza y desigualdad.

La propuesta: construir base social

A forma de propuesta, Cárdenas Solórzano indicó que el segundo paso para crear un cambio real consiste en construir una base social que tenga incidencia en el ámbito político.

“Requerimos que la mayoría ponga en marcha el proyecto que garantice la consolidación del desarrollo. Se debe crear unidad en torno a un proyecto que representaría un paso indispensable para manejar la soberanía y una revolución política y social con igualdad de ley y progreso compartido”, apuntaló.

Exhortó a la ciudadanía en general a sumarse a un frente común que aglutine a una mayoría social, por ende, a buscar un cambio político de contundencia.

“Se hace un llamado a todos los que se sientan identificados con las izquierdas y demandan un cambio de la situación actual. Se debe formar un movimiento plural donde todo mundo quepa: gente de partidos, organizaciones civiles, candidatos independientes, militares, marinos, sindicatos, gente de cultura, arte y deportistas. Sólo con unidad y con mayoría social tendremos mayoría política, y con eso tener la esperanza de que el cambio es necesario, posible y realizable”, convocó.

“Muchas reformas en la Carta Magna han sido regresivas”

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido desvirtuada de su intenciones de origen, pues muchas de sus reformas han sido regresivas y su espíritu ha sido trastocado, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Debemos darnos cuenta de que el contenido de la Constitución de Querétaro ha sido desvirtuado con las casi 700 reformas que le han hecho, principalmente en la etapa neoliberal (de los ochenta del siglo XX en adelante) y particularmente con las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, donde se alteran los principios del artículo tercero constitucional, el 25, 27 y 28”, disertó el conferencista.

Opinó que los derechos de los trabajadores han sido disminuidos drásticamente, con lo cual se ha destruido un pilar fundamental que emanaba de la Constitución Mexicana de 1917.

Comentó que al reformar el artículo 27 se extinguieron los derechos de los núcleos rurales para exigir la tierra.

“Las reformas lo que han propiciado es privatizar las riquezas del país, entre ellas la tierra ejidal, y recortar los recursos y posibilidad institucionales que podían apoyar al desarrollo de una economía de la agricultura rural del país”, dijo.

Bajo dicho escenario, el ingeniero Cárdenas Solórzano indicó que se deben buscar las vías para devolver el espíritu social a la Carta Magna, es decir que el Estado tenga la capacidad de regular y orientar el aprovechamiento de recursos naturales, principalmente del subsuelo, para poder administrarlos y generar riqueza alejada de la desigualdad.

Otro punto para retomar el espíritu constitucional involucraría restituir los derechos de los trabajadores del campo, tal como se estipuló en el artículo 27 de la Constitución de 1917, apuntó Cárdenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí