Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a la opinión pública que no hay certeza alguna en cómo van a quedar las relaciones con los Estados Unidos, porque no se sabe qué esperar de Donald Trump, pero consideró que el tiempo le ofrece una ventaja a México, debido a que el mandatario estadounidense sigue haciéndose de enemigos alrededor del mundo, y va a necesitar aliados.
En dos encuentros con periodistas, analistas económicos y líderes de opinión, el presidente aceptó una docena de preguntas entre las que destacaron las relacionadas con el alza a los precios de los combustibles, la nueva relación con Estados Unidos y el momento político actual, reporta el diario Excélsior.
Sobre la administración del presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario dijo que no se tiene certeza de las consecuencias que tenga la nueva relación con Estados Unidos.
“Tenemos un panorama incierto y eso depende de lo que podamos construir en la relación con Estados Unidos. Eso genera enorme volatilidad sobre el tipo de cambio. No sabemos lo que va a pasar con el precio del petróleo”, comentó.
Afirmó que el resultado de la elección en Estados Unidos vino a cambiar el escenario, pues el triunfo de Trump no se tenía previsto en agosto pasado, a poco más de dos meses de las elecciones en ese país.
Manifestó que no sabe qué esperar de Trump, pero el tiempo opera en favor de México, pues “si se sigue peleando con todo mundo va a necesitar aliados”.
El presidente refrendó que México “no va a negociar en partes con Estados Unidos, sino vamos a negociar el todo, incluyendo seguridad y migración”.
Dijo que durante su conversación telefónica con el presidente estadounidense este nunca ofreció ayuda militar a México.
Peña admitió que uno de los riesgos es que si Estados Unidos cortara el abasto de gasolina y gas, se convertiría en un problema para México:
“Es una vulnerabilidad, pero hay cómo resolverla. Cuesta más, pero estamos preparados para tomarla. Estoy optimista de que no lleguemos a un escenario así”.
Manifestó que hay un escenario optimista para poder construir la relación con Estados Unidos.