Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El próximo 27 de febrero el Congreso del Estado será sede de la conferencia que ofrecerá Saskia Niño de Rivera, quien abordará el tema de los derechos de los menores que pasan su primera infancia en centros penitenciarios.
La conferencia es impulsada por la diputada Andrea Villanueva Cano, quien actualmente promueve una iniciativa para reformar la legislación en materia de los derechos infantiles.
En el anuncio del evento, la legisladora precisó que existen 14 niños de entre 0 y 4 años viviendo en prisiones del estado, y varios de ellos ni siquiera están registrados, por lo que legalmente no existen. De ahí que Villanueva Cano llame a este sector “niños invisibles”.
En la iniciativa promovida por la diputada panista, que podría someterse a votación dentro de quince días, se busca que el DIF se responsabilice de los “niños invisibles”, para lo cual tendría que emitirse un recurso a partir de un presupuesto elaborado por cada penal, pues actualmente se alimenta a los niños de la comida de las reclusas, y no tienen acceso a servicios médicos ni psicológicos.
La iniciativa también propone reducir la edad máxima de los niños que habitan en los penales de cuatro a tres años. Villanueva puntualizó que hasta ahora no ha logrado concretar una reunión con personal del DIF para abordar el asunto.
Sostuvo que el Sistema Penitenciario carecía hasta ahora del registro de estos “niños invisibles”, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque en su último informe la CEDH dio la misma cifra.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




