José Cacho
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar pidió a los diputados locales y al Poder Judicial de Michoacán que endurezcan las penas para quienes cometen delitos como robo, asalto y homicidio, debido a que aún persisten errores dentro de la aplicación de la ley dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El edil mencionó que a pesar de que se han hecho detenciones en Morelia, los presuntos responsables son puestos en libertad por lagunas durante las etapas del proceso, al ser cuestionado sobre los múltiples robos, asaltos y homicidios que han ocurrido en la capital michoacana, a lo que respondió en la policía de la capital michoacana cuenta con la mitad de elementos necesarios para la prevención del delito.
“Nos hace falta más policías en Morelia. Comenzamos con 193 elementos y hasta ahora llegamos a un número de 440 en personal activo; la ciudad necesita, según el parámetro nacional, 840 policías para que se tenga un oficial por cada mil habitantes. En estándares internacionales, Morelia ocuparía 2 mil 500 elementos, para que hubiera tres oficiales por cada mil ciudadanos; con la fuerza de seguridad que tenemos, tratamos de que se vigile no sólo la ciudad sino también el municipio en sus tenencias”, sentenció.
Añadió que su administración absorverá los gastos para que sean reclutados los 400 policías que faltan en la ciudad, mientras que la Federación ha suministrado parte del equipamiento.
Martínez Alcázar señaló que la Policía Michoacán, Unidad Morelia, ha creado inteligencia para el municipio, pues ha generado un mapa delincuencial que ha ubicado los focos rojos de violencia; se tienen registrados las colonias donde han ocurrido asaltos y robos a transeuntes, vehículos y casa-habitación, así como los lugares donde se han cometido homicidios.
Al ser abordado si la ola de crímenes registrado en la capital michoacana se debe a la llegada del crimen organizado o conflicto de carteles, Alfonso Martínez negó tal hecho, pues negó que durante su administración se tengan reportes de seguridad sobre dicha presencia.
Exhortó a los funcionarios públicos y a la ciudadanía a que trabajen en conjunto para facilitar los datos y se logren carpetas de investigación bien elaboradas que no permitan que los posibles imputados sean liberados por falta de pruebas o por la vía de reconciliación.