José Cacho
Morelia, Michoacán.- Para 2017 la Gerencia de Patrimonio Cultural contará con un millón 700 mil pesos destinados para el retiro de los graffittis, que representarán mil 600 metros cuadrados en cantería y 26 mil metros cuadrados en aplanados, informó Gaspar Hernández Razo, titular de la dependencia.
Recordó que en 2016 se logró el retiro de pintas en mil 309 metros cuadrados en cantería y 22 mil metros cuadrados en aplanados, con una inversión de un millón 500 mil pesos.
Hernández Razo Indicó que hasta el momento se han identificado sólo cinco presuntos graffiteros y sólo se detuvo a uno, que posteriormente fue liberado; el gerente manifestó su descontento con la actual legislación penal para este delito, pues la sentencia máxima, para quien vandaliza la cantera del primer cuadro, llega a los seis meses de cárcel.
“Tenemos una Ciudad Patrimonio, las penas a aquellos que atentan contra los monumentos históricos deberían ser mayores. Espero que la propuesta que hubo en el Congreso del Estado para que se aumente a dos años de prisión algún día se retome y apruebe”, aseveró.
Falso acusación de que el Ayuntamiento retire pintas sin supervisión del INAH.
Cuestionado sobre la noticia de que su dependencia trabajaba en el retiro de las pintas sin el permiso del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Gaspar Hernández Razo negó dicho acontecimiento, pues desde el arranque de la administración han trabajado de la mano para la restauración de los monumentos que han sido pintados.
El funcionario afirmó que cuenta con el visto bueno por parte de la delegación estatal del INAH para la aplicación de la técnica que ayuda al retiro de la pintura y restauración de la cantera.
El gerente de Patrimonio Cultural rechazó que se pinte la cantera, pues al contrario, se ha aplicado una masa mineral que cubre la cantera y protege como una especie de película, que permite el paso del aire por la porosidad de la cantera y pueda ser removida en caso de una nueva pinta.
Gaspar Hernández alegó que la técnica es pionera en su tipo y avalada por la instancia federal, pues la capital michoacana ha sido el único lugar donde se aplicó este método y que ha sido reconocido por los resultados no invasivos y efectivos.







