Morelia, Mich.- La mañana de este viernes se presentó en la UNAM Campus Morelia el escritor Jorge Volpi, para ofrecer la conferencia magistral titulada, Don Quijote contra los muros de viento.

Ante un auditorio repleto de un público en su mayoría jóven, el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, habló de uno de los temas inevitables en la actualidad: el muro y los muros, desde un punto de vista literario y político, pues consideró que México se encuentra frente a una de las mayores amenazas que ha vivido en los últimos decenios.

El muro de Trump es una humillación para México y es una amenaza externa como no se había experimentado desde la invasión estadounidense de Veracruz en 1914; está a punto de inaugurar una guerra fría entre las dos naciones. Ante esta agresión, México debería tener una posición más firme y desarrollada hasta ahora, consideró el escritor Jolge Volpi.

Volpi

Lo anterior, agregó, debería ser la última prueba de que la democracia tradicional no sirve frente a un demagogo dispuesto a quebrantar el estado de derecho y romper con todas las normas de convivencia internacional: Ha llegado la hora de que nuestro gobierno y nosotros, los ciudadanos de México, asumamos que nos hallamos frente a una situación de emergencia.

Consideró que a los mexicanos les corresponde imaginar iniciativas que circunden su llamado al odio, forzar al gobierno a encararlo con tanta determinación como imaginación política, trabar nuevas alianzas en el mundo, encabezar una defensa global de los derechos humanos y los valores de nuestra civilización ante la incipiente tiranía de Trump.

Volpi se refirió a las fronteras como construcciones imaginarios y limites ficticios que demarcan el ámbito de poder de quien las trazas. “Hoy, el mundo se mantiene dividido por esas marcas ficticias y quien se aventura a cruzarlas desprovisto de permisos y papeles se convierte de inmediato en delincuente y criminal.”

El doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, mencionó también, que la invención de las fronteras presupone ya el deseo de traspasarlas: Los seres humanos somos creaturas errantes y curiosas, en cuanto percibimos un límite, nos apresuramos a averiguar qué hay detrás de él. Imaginamos, un sin fin de riquezas o placeres ocultos y nos empeñamos en pasar al otro lado. Paradójicamente, esta tentación de alcanzar lo prohibido ha sido el impulsor de la ciencia, arte y la literatura. El ser humano, en su voluntad de conocer y saber más, parece dispuesto a arriesgarlo todo, incluso la vida, por entrever lo que se oculta detrás de las murallas.

Jorge Volpi

Hoy las fronteras parecen tan naturales para la sociedad, que las líneas de colores que resaltan en los mapas son tan auténtico como los ríos, mares y cadenas montañosas. Amparados en que son un mal necesario se aprueban la construcción de todo tipo de medidas para hacerlas más seguras: bardas, vallas, cercas, empalizadas, tapias y como dice Trump: grandes, hermosos muros.

Incluso nos parece normal, o algunos les parece normal, que un vasto sector de la población se dedique a vigilarlas: policías fronterizos, agentes aduanales y autoridades migratorias. Estamos tan acostumbrados a vivir en este entramado penitenciario, a usar pasaportes y exigírselos a los demás que se nos olvida que las fronteras representan los más perennes y brutales resquicios de autoritarismo que subsisten hoy sobre la tierra.

En todas las épocas, los conflictos fronterizos han sido motivo de rencores, guerras y masacres, ya que prácticamente todos los conflictos bélicos se dieron a partir de la ambición de unos países por extender sus límites.

En contraste, para Volpi, la literatura es una estrategia para derribar los muros: Mientras los poderosos edifican barreras y muros, escritores y lectores se las ingenian para quebrantarlas aprovechándose del pensamiento. Si la frontera es un producto de la imaginación, gracias al poder de la ficción literaria, se podrían observar los pensamientos de los demás. Siempre que leemos derribamos muros y nos convertimos en otros.

Destacó también la labor que realizan los traductores, pues con ésta podemos conocer otras obras literarias que muestras otros mundos. Mencionó que la frontera entre México y Estados Unidos es una de las fronteras más transitadas del mundo entre un país rico y uno en vías de desarrollo. Diariamente la cruzan miles de personas, de ambos países, de manera legal o ilegal. En esta frontera se concentran las diferencias de la desigualdad entre las dos orillas, y aunque sea la más vigilada, cientos de personas se arriesgan a cruzarlas sin papeles, siendo la violencia una de sus principales características. Como ejemplo, citó la obra 2666 del escritor chileno Roberto Bolaño, donde se aborda la problemática que se vive con la concentración de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Jorge Volpi

A la larga, dijo, ningún muro ha servido para contener a los extranjeros o los nativos que se han empeñado en traspasarlo, pero si ha sido el pretexto para un sin fin de asesinatos, violaciones a los derechos humanos, vejaciones o deportaciones, dijo el escritor.

Para finalizar, Jorge Volpi, desenfadado, optimista y abierto, respondió las preguntas e inquietudes del público presente. Invito a todos a imaginar la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, como vehículo de identidad y resistencia para traspasar fronteras y transformar nuestra realidad actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí