MarCiudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes el inicio del proceso de liberalización del precio de la gasolina en México, por lo que este sábado 18 de febrero y hasta el 20 del mismo mes, los precios máximos promedio serán para la Magna 15.97 pesos por litro, Premium 17.77 y del diésel en 17.03 pesos por litro, lo que representa una disminución marginal de dos centavos respecto al aumento decretado en enero.

Según el comunicado que envió la dependencia, los precios se modificarán de manera diaria a partir del 21 de febrero.  Los consumidores conocerán los precios nuevos para los combustibles en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía.

En enero pasado, la administración federal definió la estrategia para transitar hacia una nuevo esquema de liberalización de precios e incrementó los combustibles en cerca del 20%, lo que provocó un repunte en la inflación en ese periodo, además de despertar un rechazo social contra el gobierno federal.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de 200,000 millones de pesos (…) En el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos, lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes”, dijo a principios de enero el presidente Enrique Peña Nieto, así lo recordó el medio CNN en Español.

A partir del 18 de febrero los ajustes a los combustibles serán diarios, mientras que el plan contempla que la liberalización se realizará paulatinamente y por regiones.

La primera liberalización será el próximo 30 de marzo únicamente en la región de Baja California y Sonora, mientras que la última sería el 30 de diciembre de este año para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El nuevo esquema plantea una flexibilización del mercado de gasolinas y diésel en México para transitar de un proveedor único de los combustibles a un esquema de varios proveedores para fomentar la competencia entre ellos con el fin de mejorar la calidad y servicio. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimaba inversiones por 2,000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí