Foto: ACG

Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- Gaudencio Anaya, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), declaró que aproximadamente el 85% de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) fueron resueltas durante las diferentes mesas de negociación que se llevaron a cabo entre el rector Medardo Serna González y el Sindicato.

Apuntó que aún restan 575 promociones individuales sin resolver que datan desde 2012. El Sindicato aspira a la resolución de las promociones de 2012 y 2013, las cuales representan un recurso económico de 16 y 18 millones de pesos respectivamente.

“Estamos a la espera de un ofrecimiento de la autoridad en base a la gestión que hemos estado haciendo con el Gobierno del Estado”.

Por otro lado, los ofrecimientos que se hicieron por parte de la autoridad en materia económica son del aumento del 3.08 por ciento al salario y un 0.99 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, lo cual fue considerado como insuficiente por  Gaudencio Anaya, “porque si realmente lo traducimos a pesos, es una cantidad mínima la que nuestros compañeros académicos recibirían por estos incrementos”, aunque también dijo ser consciente de la situación económica en la que se encuentra la Universidad, el estado y el país.

Anaya señaló que han  planteado al rector que se continúe con la gestión con el Gobierno del Estado hasta el último momento, a quien reconoció como “un aliado” de la Universidad y el Sindicato, pues en la pasada revisión contractual “nos apoyó con un 0.5% más de lo que la Federación nos estaba dando” e incluso apoyó las promociones de 2011.

Sobre el latente estallamiento a huelga programado para el próximo lunes 20 de febrero, Anaya informó que hoy se sostendrá una reunión con el Consejo General con la finalidad de informar el avance de la revisión contractual, quienes a su vez trasladarán la revisión a las bases para que se defina el estallamiento a huelga.

“Tenemos confianza en que la gestión de resultados y esperamos que la voluntad y reconocimiento del trabajo de los académicos, ojalá tengamos una buena propuesta. Nuestras bases deben están bien informadas para tomar la mejor decisión”, puntualizó el secretario general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí