Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- En el evento protocolario por los 80 años de la fundación de la Dirección de Pensiones Civiles, el gobernador Silvano Aureoles Conejo respondió a las peticiones de funcionarios de este órgano, quienes reclamaron el pago de 380 millones de pesos de un total de 500 que fueron desviados por anteriores administraciones.
En su turno al micrófono, el gobernador Silvano Aureoles Conejo puntualizó que son 350 millones de pesos lo que el Gobierno del Estado le debe a la Dirección de Pensiones, pues en su primer año de Gobierno destinó 150 millones a este rubro.
“Lo que se debe es un tema institucional que se tiene que pagar, pero además es un delito. No se pagaron 150 mdp entre 2013 y 2014. Además se dejaron de pagar 350 millones de enero a septiembre de 2015. Esos son los 500 mdp que se le quedaron a deber a los trabajadores.
“Ya se presentaron las denuncias. No se pueden tomar los fondos de los trabajadores para otro uso. Desde que yo asumí el gobierno no les debo ni un mes, y no les voy a quedar a deber ni un quinto. Quién es responsable, que responda”, declaró.
Así, el mandatario responsabilizó a las administraciones priístas del desvío de recursos del fondo de pensiones, se comprometió a restituir a los trabajadores ese dinero y recordó que la Procuraduría General de la República ya trabaja en el deslinde de responsabilidades.
Es de recordarse que en los periodos señalados como marco en que se desvió estos recursos, la administración estatal estuvo a cargo de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y posteriormente Salvador Jara Guerrero.