Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de Oaxaca dialogan sobre reducir de 42 a 25 el número de diputados locales como medida de austeridad.
Además, buscan acortar 40 por ciento los gastos de los representantes populares y obligarlos a presentar públicamente su declaración patrimonial 3de3 antes de concluir el 31 de marzo, informó Milenio.
La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García, dio a conocer que la iniciativa ya está en comisiones legislativas y solo falta que se someta al pleno para concretarla.
Explicó que la propuesta consiste en eliminar a los diputados que obtienen una curul por representación proporcional o plurinominal, es decir, “llegan a ser legisladores como premio y sin hacer campaña”.
Estas concesiones —afirmó— se estilaban en el régimen donde solo gobernaba un partido, pero en la actualidad la alternancia y la transición democrática permiten cambios.
García detalló que un diputado tiene un salario de 42 mil pesos mensuales como dieta y algunos por ser presidentes de comisión llegan a ganar hasta 50 mil pesos.
La diputada dijo que ello significa que el Poder Legislativo invierte hasta 6 millones de pesos en este rubro y al disminuir el número de legisladores ese gasto se puede reducir a menos de 1 millón de pesos.
García Fernández aseguró que con la optimización de gastos se puede llegar a realizar más obras sociales en comunidades marginadas, como hospitales y clínicas de salud.
El miércoles pasado, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, envió al Congreso local una iniciativa para reducir de 40 a 30 diputaciones locales y de 233 a 171 regidurías que integran los 18 ayuntamientos.