Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Cerca de 100 mil michoacanos se encuentran como indocumentados en Estados Unidos de América. La gira por ese país del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, radicó en crear los canales para que los migrantes adquieran la residencia o ciudadanía, y con ello salvaguardar sus derechos y dignidad humana.
En entrevista, Aureoles Conejo mencionó que al realizar la gira de trabajo en California e Illinois, le sorprendió la postura de los gobernadores de ambos estados, quienes se mostraron antagónicos a las políticas xenofóbicas expresadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
“Las autoridades locales de los dos estados que visité son alentadoras. En California hay avances de iniciativas en el Congreso para ampliar los derechos de la comunidad migrante y en Illinois hay plena coincidencia de exigir el cuidado de los derechos de los migrantes”, expresó.
El gobernador puntualizó que las charlas con los mandatarios locales de Estados Unidos radicaron principalmente en buscar generar tratos dignos a los migrantes y en caso de que se diera una deportación fuera ordenada, sobre todo respetando a las personas de la tercera edad y a los menores de 18 años.
Dijo que el Gobierno de Michoacán está preparando medidas de reincorporación de migrantes en caso de que retornen de forma masiva, para ello, recordó, se doblará el presupuesto de la Secretaría del Migrante (Semigrante) de 35 a 70 millones de pesos, cuya gestión lleva su curso.







