Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica Nacional abordará diversas obras del pianista y compositor Nino Rota que destacan por aparecer en destacadas películas de Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zefirelli y Francis Ford Coppola.

Al hablar sobre su obra, el compositor y pianista Nino Rota (1911-1979) explicó una vez: “Cuando estoy creando en el piano tiendo a sentirme feliz, pero —el eterno dilema—: ¿cómo puedo ser feliz en medio de la infelicidad de otros? Daría todo por dar a todos un momento de felicidad. Eso es lo que está en el corazón de la música”, informó Milenio.
Con su música para cine, el compositor italiano está en el corazón de muchos al brindarnos momentos no solo de felicidad —sea lo que eso sea—, sino también de angustia y zozobra, de suspenso, irritación, miedo.
Con el director Federico Fellini logró una mancuerna como no se ha visto otra igual en la historia del cine. “El colaborador más valioso, y lo digo de inmediato, sin dudarlo, fue Nino Rota —afirmó Fellini—. Entre nosotros hubo, inmediatamente, armonía completa y total”.

La música de Rota vive dentro y fuera de la pantalla, como podrá escucharse en el Palacio de Bellas Artes 17 y 19 de febrero, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente.

Como inicio de su temporada 2017, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá homenaje al compositor bajo la dirección de Stefano Mazzoleni. La OSN interpretará música de las cintas Las noches de Cabiria, La dolce vita, Amarcord, Ocho y medio, Casanova y Julieta de los espíritus, de Federico Fellini.

También interpretará temas de El gatopardo (Luchino Visconti), Romeo y Julieta (Franco Zefirelli) y El padrino (Francis Ford Coppola). El concierto incluirá la participación de un grupo de bailarines y la proyección de la película Incantatrice Italia (Italia encantadora)”.

TRABAJO CONJUNTO

Stefano Mazzoleni dice en entrevista para MILENIO que “Fellini era un genio de las imágenes, un creador de situaciones surrealistas, y la música de Nino Rota nace conjuntamente con las imágenes de las películas. Trabajaban juntos: Rota se ponía al piano y Fellini le decía: ‘acá quiero esta atmósfera’. El compositor tocaba algo y el director comentaba: ‘esto sí, esto no’. Era un trabajo realizado entre ambos”.

De las cintas musicalizadas por Rota, el director recuerda de manera más entrañable Amarcord, “que evoca los recuerdos de cuando Fellini era niño y joven en su pueblo natal. La música es muy hermosa —con un tema maravilloso—, profundamente conectada con las imágenes. Su música siempre tiene un sentido muy relacionado con la película porque, como dije, era creada junto con Fellini. No era música casual, como ahora sucede casi siempre en todas las películas. Fellini-Rota fue una pareja artística sin paralelo”.

Al principio del documental Incantatrice Italia, creado específicamente para este espectáculo, aparece una frase de la actriz Giulietta Masina, quien fue esposa de Fellini y protagonista de cintas como La strada, Julieta de los espíritus y Ginger y Fred: “Ahora probemos escuchar una película, además de verla”.

Esta idea, afirma el director, “es muy significativa de cuánto le importaba a Fellini la música para sus obras. En los conciertos también participará una cantante con temas que tienen letra, así como una pareja de bailarines. La idea es meter al público en algunas situaciones de las cintas, como El gatopardo, en esta famosa escena de Alain Delon y Claudia Cardinale, donde están en un palacio maravilloso en Palermo. Es como si los actores se salieran de la película y aparecieran bailando un vals en el escenario de Bellas Artes”.

DE LA MÚSICA TRADICIONAL A LA ORQUESTAL

Nacido en Milán, Nino Rota estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia y vivió una temporada en EU, aunque al regresar a Italia estudió literatura. Finalmente se decidió por la música, escribiendo lo mismo óperas y ballets que música sacra, de cámara y sinfónica, si bien se le conoce más por su trabajo en el cine. Inició su relación con este medio en la década de los 40, cuando creó más de 30 bandas sonoras, también con Federico Fellini.

Si algo le maravilla a Stefano Mazzoleni, es que Nino Rota “creó grandes temas con una estructura sinfónica. Por eso es interesante, desde el punto de vista de un director, trabajar con este tipo de música cuya orquestación es muy rica y elaborada. En este sentido, la orquesta tiene mucho qué hacer”.

En sus obras, el compositor también echó mano de muchos géneros populares, como se aprecia en las películas en las que participó. “Hay tarantelas sicilianas, valses, foxtrots, charleston y mucha otra música de inspiración popular”, señaló Mazzoleni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí