Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Es 14 de febrero y las parejas dejan sentir su amor y derrochan romance por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Morelia.
Flores, globos, dulces, chocolates, son los regalos más populares que las parejas de morelianos enamorados cargan en sus manos mientras caminan a lado de su media naranja.
Vero, quien vende globos de helio en la Plaza Melchor Ocampo, comenta que ha mantenido los precios del pasado lunes; ella ofertando los globos mas grandes a 150 pesos y los más pequeños en 15 pesos.
María del Rocío, quien ha vendido globos en las principales plazas del centro de la ciudad, dice que desde los granadazos del 2008, las ventas disminuyeron drásticamente; “de 2008 para acá bajó todo”. Además de ese hecho, la crisis económica hoy enfrentan los mexicanos a influido severamente para que este año las ventas no sean tan generosas en fechas como ésta, “no hay dinero, hay crisis”, se queja María del Rocío.
Jenni tiene su puesto de regalos diversos en la esquina de las calles Morelos Sur y Valladolid, en el primer cuadro de la ciudad. Ella asegura que los precios se han mantenido desde el pasado sábado, cuando empezó a intensificarse la visita de las parejas a su puesto. Sus precios van desde 25 pesos por el par de rosas, hasta arreglos más elaborados que oscilan entre 30 y 50 pesos.
Efraín vende flores a un costado de la Catedral; comenta que es el primer día que sale a vender sus rosas, pero que el incremento de precios está latente “de repente suben”, sin especificar a qué se debe. Los arreglos florales que ofrece a sus clientes van de los 20 hasta los 50 pesos.
Aunque la economía del mexicano promedio no está para dispendios, siempre existe la posibilidad de adquirir un pequeño detalle para la pareja amada o para el ser querido, así lo han demostrado los morelianos el día de hoy.