Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- El cáncer infantil es la primera causa de muerte en los niños de México . Cada año entre 5 y 10 mil personas menores de 18 años adquieren esta enfermedad, y únicamente el 54 por ciento de ellos sobreviven; sin embargo, con una detección temprana, 70 de cada 100 niños podrían curarse, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Michoacán (AMANC).
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebrará el próximo 15 de febrero, la Asociación dio a conocer la Alianza Contra el Cáncer Infantil que consiste en concientizar a la sociedad sobre la cultura de la prevención.
Isabel Echegaray, presidenta de AMANC Michoacán dijo que la clave para combatir el cáncer infantil es la detección temprana, de esta manera se puede reducir la tasa de mortalidad derivada de este padecimiento.
Por su parte, el director del Hospital Infantil, el Dr. Agustín López Hernández comentó que el nosocomio bajo su dirección capta al mayor número de infantes con cáncer, y destacó que “los niños no mueren de cáncer, mueren de pobreza”, por lo que informó que a través de la Secretaría de Salud, el Hospital Infantil tratará a los pacientes de cáncer hasta los 18 años.
De acuerdo con el médico, tanto el hospital, como el gobierno y las organizaciones no gubernamentales son fundamentales para la tarea de prevención y erradicación:
“No hay que tener los ojos cerrados ante el cáncer, en cualquier momento puede llegar este diagnóstico a casa”, enfatizó.
En la entidad, la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer que 33 por ciento de los niños michoacanos padecen.
Michoacán tiene todo para detectar y tratar el cáncer
Silvia Hernández Gallegos, directora de Oncología del Hospital Infantil aseguró que en Michoacán existe la cobertura necesaria para una detección temprana, destacando que el cáncer en adolescentes es el más agresivo y si no existe una detección a tiempo, hay más posibilidades de una complicación. Asimismo informó que el cáncer en niños es 100 por ciento curable.
De 2010 a la fecha, la tasa de probabilidad de supervivencia ha aumentado en un 80%, actualmente hay 180 pacientes menores de edad en tratamiento en el Hospital Infantil, donde a lo largo de su tratamiento, los costos por quimioterapia corren a cuenta del Gobierno del Estado.
La directora honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, anunció que en la capital del estado se lleva a cabo la campaña “Dona Sangre y Salva Vidas” para apoyar a los niños con cáncer, lo recaudado será canalizado a AMANC. La meta son 50 donadores y los interesados pueden comunicarse al teléfono 3-17-92-44 para obtener más detalles sobre los requerimientos para la donación, entre los que figura tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y 4 horas de ayuno, entre otros.