Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Un sondeo realizado con la mitad de los 40 diputados de la 73 Legislatura local sobre su postura respecto de la propuesta del titular del Ejecutivo de reestructurar la deuda pública estatal, cuyo monto supera los 11 mil millones de pesos, arroja que:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará el dictamen; los priistas, los verdes y el diputado del Movimiento Ciudadano reconocen la necesidad de renegociar la deuda, pero piden ajustes que garanticen transparencia y austeridad en el gasto.

Los líderes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), señalan que aún no definen su postura, pero reconocen que el tema se vuelve cada vez más urgente, pues el incremento que se produjo en las tasas de interés hará crecer, invariablemente, el monto de la deuda.

Durante el sondeo nos percatamos el desconocimiento del tema que tienen algunos legisladores, como fue el caso de la priista Xóchitl Ruiz, quien declaró que “la comisión ya está sesionando”, cuando apenas este martes, a las 13:00 horas, será la primera reunión de comisiones unidas para iniciar las deliberaciones. A continuación ofrecemos un adelanto sobre la opinión de una veintena de diputados consultados:

A FAVOR DE LA REESTRUCTURA

Pascual Sigala (PRD), presidente de la Mesa Directiva del Congreso:
“Yo lo que quiero es ayudar al estado, no es un asunto de Silvano (la propuesta de reestructura). Hoy él preside el Gobierno, está haciendo un planteamiento de esta naturaleza. Hay que ayudarlo”.
pascual-sigala-congreso
Juan Pablo Puebla, coordinador del PRD en el Congreso:
“No aprobar la reestructura en diciembre del año pasado, como era la propuesta original, trajo un alto costo ya para enero. Y para febrero traerá un costo adicional. Cada mes que pasa que no se reestructura la deuda, van aumentando los intereses. El grupo parlamentario del PRD va con la reestructura”.

Manuel López (PRD), Pdte. Comisión de Programación, Presupuesto y Deuda Pública:

“En su momento nosotros vamos a votar a favor, la historia nos va a juzgar, lo mismo para quienes voten en contra. Vamos a tratar de que esto salga lo antes posible para que pueda entrar a negociar el Gobierno del Estado con los diferentes bancos, y se pueda estar reestructurando esta deuda”.
FOTO: Alejandro Amado
FOTO: Alejandro Amado

Ángel Cedillo (PRD):

“Ir contra de la reestructura es ir en contra de la población de Michoacán, sólo en el mes de enero pagamos 300 millones de pesos por la falta de sensibilidad de los grupos partidarios, y eso va a repercutir en el presupuesto, a alguna dependencia se lo tendrán que quitar y readecuar, y siempre es al sector social. Es absurdo que estemos discutiendo a estas alturas,  porque a todos los grupos parlamentarios nos informaron lo que implicaba no reestructurar esta deuda, es nada más algo de voluntad política. Yo voy a votar porque se reestructure esta deuda”.
Raúl Prieto (PRD):
“Lo seguimos analizando, pero personalmente me parece mejor decisión aprobarla. El estado no está para pagar esos intereses”.

José Jaime Hinojosa (PRD):

“Estaremos a favor de la propuesta del Ejecutivo, porque no podemos darle más largas a este asunto. No es válido politizar un tema de urgencia, para evitar un daño mayor a las finanzas del estado”.

Juan Figueroa (PRD):

“Estaremos a favor de la reestructura porque es necesaria, con lo que ya vimos en este arranque de año en cuanto a la alza en las tasas de interés.

José Guadalupe Aguilera (PRD):

“A favor de la reestructura, a favor de lo mejor para los michoacanos logrando mejores condiciones para el pago de la deuda”.

A FAVOR, PERO…


Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del PRI:
“Consideramos que sí hay necesidad de hacerlo, esperamos que empiecen la discusión este martes; no hemos tomado la decisión como grupo parlamentario, pero la información que tenemos ha servido para valorar la posibilidad de que sí se pueda dar (la reestructura). Estamos viendo bajo qué condiciones iría, pero sí es un tema prioritario, la estabilidad y la economía del estado siempre son importantes”.
Adriana Hernández
Rosa María de la Torre (PRI):
“Sí es importante analizar la posibilidad de hacer una reestructura por la volatilidad de las tasas de interés. Hay tasas de interés sujetas a la calificación crediticia, a factores muy variantes, lo que nos genera incertidumbre en cuánto y cómo vamos a pagar. Si vamos a dar este voto de confianza al Ejecutivo, pedir muestras de que va a haber una verdadera austeridad.
“Como fracción estamos preparando una serie de condicionamientos para que el ejecutivo se ajuste el cinturón, en serio, y podamos entrar a la par con estas dos cuestiones. Es impostergable revisar, hay créditos en UDI’s que cada día 25 generan una incertidumbre total. Sí vamos, pero con la debida transparencia”.
 Rosa María de la Torre
Daniel Moncada (Movimiento Ciudadano):
“Estaré a favor de la reestructura pero buscaremos impulsar candados que logren garantizar que sea en beneficio de los michoacanos. La deuda estatal es como cuando uno tiene una tarjeta de crédito, por eso la importancia de renegociar las condiciones. El incremento en las tasas de interés que anunció el Banco de México nos obliga a tomar una decisión rápida y a la altura de las exigencias de la ciudadanía de tener un gasto responsable y transparente”.
FOTO: ACG
FOTO: ACG
Ernesto Núñez, coordinador del PVEM  (y Juanita Noemí Ramírez):
“Lo vamos a revisar, de primera vista, y con la información que tenemos, es que sí (aprobarán la reestructura). Nos parece necesario, nos parece que urge para el estado; lo que tendremos que buscar son las mejores condiciones para no dejarle un problema mayor del estado. La trataremos mañana (hoy martes) y buscaremos cuidar la ‘letra chiquita’”.
Mario Armando Mendoza (PRI):
“Sí, sin duda alguna es necesaria, pero no como se presentó. Sin duda se tienen que analizar cada uno de los cuatro créditos, son distintos. Y nosotros hemos dicho públicamente que si es para mejorar los intereses, si es para que el estado tenga más recursos, es válido. Lo que no es válido es que se quiera reestructurar para generar más tiempo, lo que costaría más dinero. Pero sí vamos en un esquema que mejoren realmente las condiciones de las tasas de interés”.

Socorro Quintana (PRI):

“Si existe una propuesta responsable que beneficie a los michoacanos, los diputados del Partido Revolucionario Institucional acompañarían la reestructura de esa parte de la deuda estatal. Se está analizando lo que hizo llegar el Ejecutivo para su estudio, sin embargo se me hace muy desagradable que haga esas declaraciones; no se trata de lanzar culpas.
“Se acompañará en caso de que sea lo mejor para la ciudadanía; si nos hubiera mandado antes el proyecto probablemente ya habría salido ese tema (El Ejecutivo envió la propuesta en diciembre de 2016). Si la propuesta es viable se tiene que acompañar, para aquellas cosas que favorezcan al estado no se puede tener tintes partidistas”.

SIN DEFINIRSE AÚN


Carlos Quintana, coordinador del PAN:
“Tendrá que ser una decisión del grupo parlamentario del PAN, no hemos tomado una decisión, no puedo tomar decisiones a título personal, me debo sujetar a la mayoría de las decisiones del grupo. Lo que sí puedo decir es que la reestructura debe ir acompañada de transparencia y austeridad. Si no se hacen los ajustes necesarios, no va a haber dinero que alcance”.
Foto: ACG
Foto: ACG
Héctor Gómez (PAN):
“Estamos revisándola como grupo parlamentario, la premisa es clara: si hay un ahorro real en pago de intereses y servicio de deuda, vamos a ir a favor. Destinar ese recurso de ahorro a programas sociales y áreas prioritarias. Si de la revisión del decreto hay una carga para los michoacanos, que implique un costo excesivo en pago de despachos u otros, vamos a ir en contra. Es decir, que no traiga una simulación de deuda dentro del decreto. Pero si es como lo comentan, vamos a ir a adelante”.
Xóchitl Ruiz (PRI):
“Es un tema que tenemos que analizar, que realmente haya un beneficio para los michoacanos. Hoy la propuesta que el gobernador hace a los diputados tiene algunas inconsistencias que se tienen que revisar. Ya la comisión está sesionando (sic), y nosotros daremos nuestros puntos de vista. No se ve un proyecto de reestructuración, de reordenamiento en las finanzas del estado, y por lo tanto todavía no se tiene una definición de si vamos o no vamos con la reestructura. Hay que analizarlo, sobre todo para que los michoacanos realmente se vean beneficiados y no sea un tema de un botín”.
Mary Carmen Bernal, coordinadora del PT (y Brenda Fraga):
“La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo está en espera de que se reúnan las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública, para poder tener mayor información y más claridad en el tema”.

Roberto Carlos López (PRI):

“No veo condiciones aún, el Ejecutivo debe llegar a un escenario diferente de administración de los recursos. Debemos ir generando otro tipo de utilidad en los recursos, un camino puede ser que se reorganice la administración pública estatal, y que derivado de ello se generen mayores ahorros que los que se están previendo; pueden abonar más a la reducción del gasto corriente”.
Foto: ACG/Archivo
Foto: ACG/Archivo
De los legisladores que fue posible consultar, ninguno dijo estar en contra de la renegociación de la deuda. Los panistas parecen ser los más reacios a aceptarla, Eduardo García Chavira ha señalado, incluso, que nada más el costo de la reestructura es de 220 millones de pesos, no obstante el argumento del Ejecutivo es que existe una expectativa de que Banxico continúe incrementando las tasas de interés, lo que pondría en graves aprietos las finanzas estatales, pues de seguir esa tendencia alcista en las tasas, en un año la deuda estatal podría dispararse hasta en mil millones de pesos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí