Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La Ley de Obras Públicas del Estado de Michoacán y de sus Municipios propicia irregularidades y corrupción, por lo cual la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) ha propuesto reformarla y eliminar las figuras de asignación directa e invitación restringida, para lo que se está preparando un Foro Nacional en el Congreso de la Unión con una representación de constructores, informó Francisco Gallo Palmer, presidente de AMIC.
En rueda de prensa, Gallo Palmer comentó que las figuras de asignación de obra ya referidas deben desaparecer y quedar únicamente la licitación pública, cuyas bases son parejas para todas las cámaras y asociaciones de constructores de Michoacán.
“Ya no se puede permitir que un funcionario tenga la facultad de decidir a quién favorecer con un contrato de obra. Esas modalidades se deben eliminar y que sólo se quede la licitación pública, que deberá ser atendida por un comité de fallo ciudadanizado, con colegios de ingenieros, arquitectos y beneficiarios de la obra pública”, consideró.
Manifestó que solamente eliminando esas figuras (adjudicación directa e invitación restringida) se podrá erradicar el amañamiento de obras públicas que se da en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, el empresario michoacano señaló que se debe modificar el esquema de testigos sociales, ya que únicamente hay 40 testigos a nivel nacional y son cómplices de empresarios y funcionarios.
“Otro aspecto que se debe modificar es el de testigos sociales. La ley prevé que participan en obras de gran calado que son mayores a 10 millones de salarios mínimos (800 millones de pesos). Se trata de obras que se crean instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) (…) Vamos a pugnar porque quede en 10 mil salarios mínimos y ampliar el número de testigos, porque no puede ser que haya 40, de los cuales únicamente cuatro son Asociaciones Civiles y el resto son ex funcionarios del Gobierno Federal; eso no debe seguir así”, sentenció.