Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El costo de construcción de obra pública y privada en Michoacán se elevará 30 por ciento derivado del incremento del dólar, la gasolina y los impuestos de las obligaciones patronales, lamentó Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
En conferencia de prensa, el empresario michoacano refirió que los dos insumos más usados por la industria de la construcción, que son cemento y varilla, se cotizan en dólares, situación que ha impactado los precios, aunque acotó que “como tal, los precios no afectan a las empresas, sino al gobierno y particulares que contratan las obras”.
“Hemos hecho un cálculo y sumando el incremento del dólar, el 20 por ciento de la gasolina, así como el aumento del salario mínimo que nos obliga a aumentar el pago de IMSS e Infonavit y el Impuesto Sobre la Nómina, sumando todo eso, el precio de la obra subirá entre un 25 y 30 por ciento”, calculó.
Gallo Palmer opinó que los empresarios adheridos a AMIC deberían gozar de subsidios y apoyos institucionales para que “se pueda salir del bache” financiero en el que se encuentran.