Morelia, Michoacán.-  En Michoacán se producen casi dos millones de toneladas de quesos al año, además de yogur, crema, requesón, mantequilla, toda vez que en la entidad se destinan poco más de 18 millones de litros de leche para producir lácteos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, una de las tareas importantes para este año es reincentivar el tema ganadero, en sus vertientes de producción de carne y leche, así como la sanidad e inocuidad animal.

Huergo Maurin señaló que una de las líneas estratégicas a trabajar, será la inseminación de vientres, buscando una mayor calidad productiva y genética, pensando en todo momento cuáles son las razas de bovinos y regiones más adecuadas para impulsar al sector de manera prioritaria.

El funcionario estatal destacó que se retomarán las vocaciones productivas naturales por regiones, es decir, en materia lechera impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer por ejemplo, que el municipio de Marcos Castellanos produce 90 mil litros de leche diarios; arrojando una producción anual de 32 millones 400 mil litros estimados.

Este municipio es el líder en producción de leche en Michoacán y más del 60% de este producto lo destina para la elaboración de quesos y otros derivados.

En tanto que en la región del municipio Tepalcatepec, Coalcomán, Buena Vista se producen diariamente 70 mil litros y de manera mensual alrededor de 2 millones 100 mil litros y al  año logran producir poco más de 25 millones 200 mil litros.

La otra cuenca lechera importante se sitúa en la Ciénega de Sahuayo que genera diariamente alrededor de  60 mil litros de leche; por lo tanto al mes producen un millón 800 mil litros y al año 21 millones 600 mil.

Sin duda, el Valle de Morelia-Queréndaro es otro bastión productor de leche que genera diariamente alrededor de 90 mil litros, al mes arroja una producción de 2 millones 700 mil litros y al año 32 millones 400 mil litros.

También destaca la zona de Zacapu-Purépero, que producen diariamente alrededor de 20 mil litros al día; y  600 mil litros al mes; generando al año una producción de 7 millones 200 mil litros anuales.

En la zona de Apatzingán-Parácuaro, se producen diariamente 4 mil litros de leche al día, 120 mil al mes y un millón 440 mil al año.

En la parte serrana del estado, concretamente en el municipio de Arteaga; Lázaro Cárdenas y de la región de Huetamo, se producen 3 mil litros diarios, en tanto que al mes se producen 90 mil y al año un millón 080 mil litros de leche.

Huergo Maurin destacó que en Michoacán, la producción de carne de bovino como la producción de lácteos se concentra en poco más de 40 municipios, en especial en la región de la Tierra Caliente, Huetamo y el valle de Apatzingán.

Gerónimo Color Gasca, titular de Liconsa en la entidad, coincidió con el secretario Huergo Maurin en las anteriores cifras citadas, además de compartir la idea de impulsar y reincentivar al sector lechero, destacando la importancia de las cuencas.

Reconoció al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por impulsar y construir el Centro de Acopio Lechero en el municipio de Tepalcatepec, proyecto en el cual se invierten poco más de 6 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí