Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La explotación autorizada de madera en Michoacán es de 500 mil metros cúbicos cada año, sin embargo de forma ilegal se explota el doble, de manera que urgen estrategias para regular la producción y emparejar la productividad de los bosques, informó Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que en la entidad, las actividades forestales generan 60 mil empleos al año y arrojan una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, reconoció que no se ha logrado abatir la tala ilegal que dobla las actividades forestales regulares.
Pérez Medrano precisó que para el 2017, la Cofom proyecta una producción de 10 millones de árboles para revertir la tasa de deforestación e ir abatiendo el descontrol que existe en el cambio de uso de suelo. Para lo cual, dijo que la Cofom tiene 16 viveros que producen planta forestal, que sumando los viveros municipales hacen un total de 70 invernaderos.
Para contrarrestar la tala ilegal, el titular de Cofom refirió que se han instalado cinco centros regionales de prevención en Zamora, Pátzcuaro, Uruapan, Coalcomán, y el Oriente de Michoacán, que los integran autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), además de la participación de los 113 ayuntamientos michoacanos.