José Cacho

Morelia, Michoacán.- Antonio García Conejo lamentó la falta de compromiso y atención por parte de los diputados locales para dar trámite la propuesta de propuesta de  reestructuración de la deuda pública del estado, pues evaluó que se pagan millones de pesos en intereses que se podrían sortear con la renegociación, para destinar esos recursos a rubros sociales para los michoacanos.

Luego de la falta de “quorum” por parte de los legisladores que conforman las Comisiones de de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación y Presupuesto para el análisis de la propuesta de reestructuración de deuda que envió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario general del PRD calificó como una desgracia la falta de intereses de los legisladores michoacanos en el tema de la deuda pública de la entidad.

“Es lamentable la falta de compromiso de los diputados, pues se busca que ya no se paguen tantos intereses en la deuda, que ha aumentado 300 millones de pesos por el incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Es la renegociación de un crédito que fue adquirido en 2013 con altos intereses, dinero que afecta a la economía del estado y que se puede usar en otras necesidades”, sentenció.

Garcia Conejo rechazó el comportamiento de los diputados, pues tendrán que explicar las razones de su desentendimiento, ya que es responsabilidad de la actual legislatura que se den las facilidades para la reestructuración y se rescate el recurso financiero.

“Es su responsabilidad abogar por el bienestar de la sociedad michoacana. Les ganó el tiempo y no hay lógica que explique su falta de interés. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito y te cobran intereses de más, buscas una nueva opción para pagar tu deuda y te de mejores facilidades de pago. ¿Por qué seguir en el pago de algo que nos quita más dinero, si se puede buscar una mejor propuesta?”, enfatizó.

Advirtió que si el Congreso de Michoacán no actúa rápido y deja de lado los intereses políticos de los partidos, los intereses comerán las arcas del estado, además de que existe el riesgo de que la TIIE vuelva a incrementarse y con ello los intereses de la deuda pública actual.

“Esto tiene que ser sin tintes políticos; es una deuda que nos involucra y a final de cuentas quienes pagan los ‘platos rotos’ son los michoacanos. El Ejecutivo busca pagar la deuda bajo un nuevo esquema y el parlamento michoacano debería empatizar ante la situación, pues no es contratar mas deuda, sino finiquitar la existente deuda renegociada”, señaló.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario