-
En menos de dos años, los dos legisladores por Michoacán han visitado 14 países de distintos continentes, en los cuales se han erogado un millón de pesos en pasajes y más de 23 mil dólares y 3 mil 800 euros en viáticos.
Redacción
Morelia, Michoacán.- Los senadores por Michoacán Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), se han convertido en dos de los legisladores que más viajes realizan por el mundo con cargo al erario público, lo que ha representado una erogación de más de un millón de pesos en boletos de avión y alrededor de 30 mil dólares en viáticos.
Y es que de acuerdo con el portal de acceso a la información de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, los parlamentarios han visitado 14 países en conjunto de América, Asia y Europa, en sólo dos años.
Pero ha sido la ex alcaldesa de Morelia la que supera en número de periplos no sólo a su paisano, sino en general es una de las senadoras que más ha viajado de toda la Cámara.
Así por ejemplo, Pineda Gochi entre junio y octubre del 2015 visitó Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú y el Reino Unido, mientras que en el 2016 estuvo en Parguay, Ecuador, Chile y Panamá.
El boleto más caro de avión que se pagó para la allegada al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa fue de 104 mil pesos, cuando viajó a Argentina, y el más económico fue el de su recorrido a Cuba, que fue de un monto de 10 mil 185 pesos.
En total, para los viajes de Rocío Pineda se erogaron cerca de 500 mil pesos y alrededor de 20 mil dólares en viáticos.
En el caso del ex secretario de la Función Pública, en 2015 realizó un par de periplos. Se fue a Italia en junio y a Francia en octubre y en ambos casos, según el portal de transparencia, sus boletos de avión tuvieron un costo superior a los 100 mil pesos (Italia: 117 mil pesos y Francia: 129 mil 800).
Para el 2016, el también ex diputado federal realizó un par de viajes y en esta ocasión fueron nuevamente a Francia y Japón, éste último ha representado el pago de uno de los boletos de avión más caros, ya que se erogaron más de 163 mil pesos.
En los viajes de Vega Casillas se ha gastado cerca de 500 mil pesos, tres mil 800 euros y más de 3 mil dólares de viáticos.