José Cacho

Morelia, Michoacán.- No se permitirán que existan más autogobiernos dentro los 11 centros carcelarios que conforman el Sistema Penitenciario del Estado, pues se han identificado y desarticulado los regímenes que existían, sentenció Candelario Jaime Contreras López, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.

Expuso que desde que asumió el cargo en junio de 2016, se ha buscado que se desintegren los malos hábitos y costumbres dentro de los centros de Readaptación Social (Cereso), que incluye el traslado de los reos que se han identificado como líderes o que buscan tener privilegios como el control dentro de los centros penitenciarios.

“Los que hemos identificado como potenciales líderes, se han clasificado para traslados, se pide su expediente jurídico y se hace el proceso para su traslado, así rompemos la cadena de poder y mando que quieren establecer, ya que el mayor miedo o castigo para ellos, es que se muevan lejos de su familia”, expuso.

Bajo este esquema, para mantener el orden en los Ceresos, el coordinador aseveró que se ha aplicado el reglamento a efecto de que disminuya este tipo de fenómeno al interior de las cárceles.

“Para ellos el mayor miedo es que los traslademos, así hemos apaciguado los autorreinados dentro de los Ceresos. Quien ha sido traslado ya va fichado como potencial líder y se toman medidas restrictivas en su nuevo encierro”, subrayó.

Interrogado respecto de si los procesados o sentenciados por diferentes delitos conviven mezclados o separados, Candelario Jaime Contreras aclaró que los reclusos son clasificados por tipo de delito, condición mental de salud o enfermedad y por edades, así se evita que las personas acusada de delitos menores convivan con aquellos que han cometido delitos graves.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario