Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, división México en diciembre del año pasado se registró una disminución de 27.43% de la superficie ocupada por la Mariposa Monarca con respecto a la superficie ocupada en diciembre de 2015.
En la presentación de su informe: Superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa monarca en México – temporada 2016-2017, se informó que durante la segunda mitad de diciembre de 2016 se registraron 13 colonias de mariposas monarca (7 en Michoacán y 6 en el Estado de México) que ocuparon 2.91 hectáreas: 8 colonias (2.22 ha, 76.29 % de la superficie total) dentro de la Reserva Monarca y 5 colonias (0.69 ha, 23.71 %) fuera de ella.
La colonia más grande (1.17 ha, 40.21% del total) se registró en el Santuario de la Sierra Campanario (Ejido El Rosario, Michoacán) y la colonia más pequeña (0.02 ha) en el Santuario de Mil Cumbres (Ejido Río de Parras, Michoacán). Por quinto año consecutivo se observó una colonia (0.04 ha) en el Santuario Cerro Pelón (Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Estado de México) y por segundo año se observaron colonias en todos los santuarios conocidos fuera de la reserva.
Desde 2004-2005 la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel – como parte de la Alianza de WWF con la Fundación Carlos Slim – se coordina con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para monitorear sistemáticamente la hibernación de la monarca en México. En este informe incluimos la superficie forestal ocupada por las colonias de monarcas como indicador indirecto de su abundancia durante la temporada 2016-2017.
A principios de diciembre visitamos cada 15 días los 11 santuarios de hibernación de la mariposa monarca para monitorear la presencia o ausencia de colonias de mariposas, y se determinamos su ubicación con un geoposicionador Garmin® en proyección UTM y con el datum WGS 84. Registramos el perímetro del bosque ocupado por las mariposas a partir del árbol georreferenciado, con base en el rumbo y la distancia de los árboles periféricos consecutivos ocupados por mariposas. Los datos del perímetro se procesaron con el sistema de información geográfica ArcView 3.3 para establecer la superficie ocupada por cada colonia




