Ciudad de México.- Inició formalmente la discusión del marco legal para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, o la mencionada Ley de Seguridad Interior y la turnó para su dicatamen a la comisión de Gobernación, así lo emitió la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Por mayoría de votos, la comisión avaló el proyecto de ley presentado por los legisladores priistas César Camacho y Martha Tamayo, así como la propuesta de reformas suscrita del diputado Manuel Espino, de Movimiento Ciudadano, informó Milenio.
Solamente votaron en contra Magdalena Moreno y Jorge Tello, de Morena, y María Cristina García, del PRD.
Definida como eje vertebral de la discusión, la iniciativa de Camacho y Tamayo prevé la intervención del Ejército y la Marina en áreas geográficas determinadas, en caso de amenazas a la seguridad interior.
Entre dichas amenazas se enlistan los actos violentos tendientes a quebrantar la continuidad de las instituciones, el desarrollo nacional, la integridad de la federación, el estado de derecho o la gobernabilidad democrática, así como emergencias ambientales, biológicas, nucleares, químicas, sanitarias o cualquier otra que ponga en peligro a la sociedad, sus bienes o la infraestructura estratégica.
Para la intervención de las fuerzas federales y de las fuerzas armadas en esos casos se precisará de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Nacional por orden del Presidente de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales o a petición de las legislaturas de las entidades federativas.
Los acuerdos de las declaratorias deberán precisar, entre otros aspectos, la amenaza identificada, las entidades o regiones donde se aplicarán las acciones de seguridad interior y su temporalidad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




