FOTO: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- El traslado de José Manuel Mireles al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Licenciado David Franco Rodríguez” depende de la resolución del juez, pues no tiene que ver con un acuerdo administrativo entre las dependencias encargadas de los sistemas penitenciarios, informó Candelario Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.

Luego del diagnóstico presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el estatus de los centros carcelarios en Michoacán, se cuestionó al coordinador sobre el traslado del ex líder de las autodefensas de la entidad; a esto Contreras López respondió que en el estado se cuenta con las necesidades que ocupa el ahora interno que está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 4 en Nayarit.

“Contamos con la infraestructura y recursos para que se reciba a Mireles, pero de nosotros no depende si lo trasladan; eso compete al juez que lleva el caso, ya que no es un acuerdo administrativo que se pueda realizar con la dependencia que se encarga del sistema penitenciario en aquel estado”, aseveró.

El coordinador refirió que se tienen las condiciones adecuadas para recibir al interno, pero hasta que se tenga el dictamen correspondiente ellos lo acogerán sin problema y buscarán la atención médica que necesita.

“José Manuel Mireles es bienvenido y lo podemos alojar en el Cereso de Mil Cumbres. Tenemos todo listo, pero es cuestión de la autoridad competente en lo penal decidir tal situación”, reafirmó.

En enero, la CEDH, bajo su titular, Víctor Serrato Lozano, acudió a entregar a Miguel Ángel Osorio Chong un documento en el cual solicitaban por cuestiones médicas el traslado de Mireles, pues en Nayarit, donde se encuentra recluido, no hay las condiciones ni infraestructura para la realización de los estudios clínicos que ocupa el michoacano para el tratamiento de su padecimiento cardiaco.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario