Redacción
Morelia, Michoacán.- Este jueves el Banco de México subirá las tasas de interés; esto influirá en el precio del dólar y otros aspectos financieros, según lo han anunciado más de una veintena de instituciones privadas, y mientras tanto en el Congreso de Michoacán los diputados no han atendido el tema de la reestructura de la deuda, propuesta por el Ejecutivo estatal.
Y es que según una nota de El Universal la autoridad anuncia su decisión a las 13:00 horas y el ajuste a las tasas tendrá como argumento principal contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas.
Banxico debe evaluar los efectos de la depreciación del peso y de los precios de la gasolina en la inflación, así como las posibles consecuencias de las políticas comerciales que implante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De las 20 instituciones que esperan hoy un aumento en la tasa referencial por parte del Banco de México, 18 anticipan un ajuste con magnitud de 50 puntos base y así pasar de 5.75% a 6.25%, el mayor nivel desde abril de 2009. El costo del financiamiento bancario depende de la tasa referencial, la cual se ha incrementado 275 puntos base desde diciembre de 2015 y con ello las mensualidades por usar tarjetas de crédito.
Cabe señalar que desde diciembre el Gobierno de Michoacán solicitó al Congreso la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, y desde entonces los legisladores no han dado respuesta.
El gobernador Silvano Aureoles ha señalado que hay condiciones para reestructurar una parte de la deuda y no seguir pagando a instituciones bancarias miles de millones de pesos en intereses.