Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- El Centro Histórico de Morelia será blindado de comerciantes ambulantes, “ningún comerciante que no esté tolerado podrá comerciar dentro de esa zona”, sentenció José Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
A partir del 7 de febrero se creó un nuevo turno de 20 inspectores que custodiarán el Centro Histórico para evitar la incursión de vendedores ambulantes, desde las 21:00 hasta las 00:00 horas de lunes a domingo, precisó el funcionario.
“¿Qué estaba pasando en el Centro Histórico?” cuestionó: “nuestros inspectores se retiran a las 21:00 horas, una vez que se retiran encontramos a los vendedores afuera de Catedral, afuera de Sanborns, en el Jardín de Las Rosas y algunos otros lugares. Hoy vamos a empezar a vigilar nuestro Centro Histórico hasta las 12 de la noche”, adelantó Gil Vázquez.
El plan consiste además en implementar un anillo de seguridad en coordinación con la Policía Morelia dando como resultado “una mejor vigilancia del Centro Histórico”, dijo.
Detalló que las sanciones administrativas para los ambulantes que ignoren la medida, van desde el pago de 15 salarios mínimos, hasta la remisión a barandillas, donde después de pagar su multa, salen libres. Subrayó que la mercancía es regresada a todos los comerciantes una vez que salden su deuda.
“Solamente si algún vendedor se pusiera agresivo al momento que realizamos el resguardo, la policía municipal los remite a barandilla por faltas administrativas. Una vez que pagan su multa quedan libres”.
Destacó que a inicio de 2017 había más de 100 comerciantes ambulantes en la zona, de los cuales ya se ha reubicado alrededor de 40. Aseguró que el problema del ambulantaje ha disminuido y actualmente una organización de comerciantes –de la que no dio más detalles- ha optado por desistir del diálogo, “nosotros seguimos abiertos a platicar con ellos y desde luego dando alternativas para que esa gente pueda seguir llevando el sustento a su familia, pero desde luego, no dentro del Centro Histórico”. El Centro Histórico no es negociable, no pueden trabajar ahí, advirtió.