Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Diputados del Congreso del Estado utilizaron buena parte de la primera sesión del Cuarto Periodo Legislativo para repartirse culpas en torno a la responsabilidad por el gasolinazo.
“El Gobierno Federal ha hecho trampa con los excedentes petroleros”, aseguró la legisladora Andrea Villanueva Cano, quién enfatizó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) “era un subsidio se convirtió en un nuevo impuesto”.
La panista recordó que este nuevo impuesto es por alrededor de 4.50 pesos por litro más IVA.
“Son 23 mil 522 millones de pesos los que se pretenden recaudar este año, dinero que el gobierno ha quitado a los ciudadanos para gastarlo él. Sería mejor que el gobierno dejara el dinero en manos de los ciudadanos a fin de fortalecer mercado interno.
“Exhortamos al Gobierno Federal a reducir de forma gradual el IEPS hasta llegar a un 50 por ciento este año y eliminarlo para el próximo. El gasto del gobierno ha crecido cada año y además ha aumentado la deuda”, subrayó la legisladora.
El priísta Mario Armando Mendoza le recordó que 127 diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor de la medida, así como un buen sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Todos los municipios reciben dinero de este impuesto. Hagamos propuestas que ayuden y no sólo al calor de la coyuntura. Si estamos tan indignados, ¿por qué no reducimos el 20 por ciento de presupuesto a los tres poderes?”, cuestionó.
La respuesta del legislador a la diputada panista arrancó las palmas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los diputados Brenda Fraga (PT) y Enrique Zepeda (Morena) puntualizaron que los principales partidos no pueden eludir su responsabilidad, pues formaron parte de la aprobación de la Reforma Energética. Es el caso del PRI y del PAN, y del Pacto por México, que respaldaron las tres primeras fuerzas políticas.
El diputado único del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, insistió en que el IEPS va directo al oneroso gasto del Gobierno Federal y afirmó que es posible bajar en cinco pesos el precio por litro de la gasolina. Sostuvo que ya no es momento de echar culpas sino de encontrar soluciones reales para el bolsillo de la ciudadanía.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




