Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Gaudencio Anaya, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) negó que en el interior de su organización exista una fractura entre el Comité Ejecutivo y aseguró que se ha venido realizando un trabajo en unidad, por lo que están trabajando para fortalecer sus bases. Sin embargo, dijo que no se ha decidido si estallaría la huelga o no el 20 de febrero.
El líder sindical hizo un llamado a los profesores para que autoridad y sindicatos enfrenten unidos el proceso de revisión contractual y “los demás asuntos de suma importancia” que tienen en el interior de los sindicatos y la Universidad.
En torno a una posible huelga de puertas abiertas desde el próximo 20 de febrero, comentó que será el departamento jurídico del SPUM el que determine y tome la decisión al respecto.
Sobre el tema de las pensiones y jubilaciones, se dijo preocupado ante el recorte presupuestal de 391 mdp que sufrió este año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Y en ese sentido nosotros estaremos pugnando en las instancias del Poder Legislativo y Ejecutivo para que estos recursos se restituyan a la Universidad”, prometió.
Dijo que las negociaciones con la Rectoría continúan avanzado, pues las mesas de trabajo están instaladas y trabajan los lunes, miércoles y viernes con horario de 10:00 a 14:00 horas.
“Los avances se están dando de manera sustantiva”, afirmó.
Agregó que existen 75 violaciones contractuales, de las cuales 28 ya han sido resueltas por parte de la autoridad nicolaita; sin embargo, este número no es suficiente para evitar que el sindicato se vaya a huelga.
“Esperamos que se reparen todas las violaciones que la autoridad tiene para reparar, y en este aspecto el asunto de las promociones”, donde esperan a través de la gestión de la autoridad, avanzar lo que falta de 2012 y llegar a 2013.
“Con la autoridad estamos generando estrategias para ir de manera conjunta con el Gobierno del Estado para la gestión de los recursos para las promociones, que son promociones rezagadas de cinco años atrás”.
Sobre el tema subrayó que el no ejercicio de los techos financieros en su momento afecta a los profesores, quienes enfrentan “la desatención de una proporción que ya les fue otorgada y hasta 2017 no ha sido atendida”. El monto en conjunto de todas las promociones de 2012 a 2016 asciende a aproximadamente 600 millones de pesos, según su contabilidad.
“Se está trabajando. Está la voluntad del sindicato, como siempre lo hemos estado. En este sentido esperamos nosotros a través de optimizar el tiempo y la respuesta de la autoridad a las violaciones, de igual manera en la mesa del contrato colectivo estaríamos esperando que se nos presente la información oficial del incremento salarial que la Federación mandata”, añadió.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




