Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Aún es prematuro dar una explicación cabal al fenómeno de alteración ambiental de San Agustín del Maíz; por lo pronto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realiza los estudios pertinentes, pero el asunto no representa un peligro, más bien podría ser una oportunidad turística”, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) del Gobierno del Estado, Ricardo Luna García.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que autoridades de los tres niveles de gobierno y académicos han explorado la comunidad en la que apareció un boquete de aguas termales que se encuentran en el subsuelo de la zona y que podría causar un desabasto del líquido en la región.

“Hemos tenido reuniones en Cuitzeo las diferentes dependencias para revisar el fenómeno. La UMSNH está realizando un estudio. Es prematuro determinar a qué obedece o qué sucede. La universidad a través del área de geología va a realizar un estudio par atener con toda precisión que sucede y ver qué acciones tomaremos”, informó.

Luna García opinó que los vapores y gases que emanan de la grieta en la tierra no representan un peligro para la comunidad.

“El hecho de que haya un brote de agua, más que un riesgo, será una oportunidad. Mucha gente busca el lugar más como turístico, y se puede aprovechar”, añadió.

Ayer, 7 de febrero, presuntamente autoridades de la Conagua y Profepa realizaron un recorrido por la zona, debido a que, a decir de los pobladores de San Agustín del Maíz y San Juan Benito Juárez, están comenzado a sufrir de desabasto de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí