Ciudad de México.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública hoy entrego 233 plazas docentes en la Ciudad de México a los profesores que presentaron examen extraordinario de oposición para ingreso a la educación básica en primaria y que obtuvieron resultado “idóneo”.
“Ustedes ha demostrado ser los más aptos y los más preparados para esta importante tarea y para poder ofrecer una educación incluyente y de calidad”, resaltó el administrador federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, informó NoticiasMVS.
Al atestiguar la aplicación del procedimiento de asignación, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, explicó “pese a las resistencias, el proceso va avanzando. Estamos dejando atrás un viejo modelo en donde había viejas prácticas como la venta y la herencia de plazas o el influyentismo para poder tener una plaza magisterial”.
Sostuvo que “este paso es una transformación extraordinaria de nuestro sistema educativo, hecho de la mano de las maestras y de los maestros de México. Hoy estamos juntos, rompiendo paradigmas”.
Frente a decenas de docentes y autoridades educativas Nuño dijo que “lo que antes era un sistema opaco, obscuro, absolutamente discrecional, sin reglas claras, hoy, es un proceso abierto sustentado en el mérito y que, con plena transparencia, se puede ver que la asignación de una plaza es a partir del esfuerzo, del mérito y del resultado de lo que se obtiene en un examen”.
Asimismo, tanto en el acto como en posterior entrevista, Nuño Mayer advirtió que “si se quieren enfrentar los retos que se tienen por delante, incluida cualquier coyuntura internacional, lo que mejor podemos hacer es fortalecernos a nosotros mismos a través de una educación de calidad”.
La asignación de plantel y turno, realizada por el propio profesor sin la mediación de nadie más, se replicará a partir de este 7 de febrero del 2017 en todo el país aseguró Nuño Mayer.
“Cuando hablamos de la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado, del mérito y la reforma educativa, hoy las plazas se asignan abiertamente en un cambio radical. Esto es la reforma educativa en acción, que avanza en todo el país”, incluyendo los estados bastión del magisterio disidente como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca y remarcó que en esta última entidad, “el 98 por ciento de los normalistas se evaluaron en diciembre pasado y próximamente se entregarán las plazas a los maestros que aprobaron su examen”.
El titular de la SEP profundizó que, en este momento “la unidad nacional es fundamental, más allá de los retos como el que vivimos en esta búsqueda de una nueva relación con Estados Unidos, ante una nueva administración que ha planteado a México y al mundo muchos cambios. El énfasis es a favor de la unidad nacional, a favor de la defensa de la soberanía, de la dignidad de México y de buscar lo más conveniente como lo está haciendo el presidente (Enrique Peña Nieto), como ha dicho, con una negociación que pueda traer lo mejor para el país”.
Juan Díaz, presidente del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, resaltó que en la segunda década del siglo XXI, “nos interpela desde el mundo la calidad. Hoy, como los alfabetizadores del siglo pasado, los maestros demuestran una vez que “siempre ha estado a la altura de lo que México les ha demandado. Cometen un error aquellos que han intentado descalificarlos, satanizarlos y estigmatizarlos; los maestros del todo el país están dando la pelea por el fortalecimiento de la escuela y la reforma educativa, no solo está vigente sino está en marcha”.
Al aclarar que aún “hay muchos desafíos por superar”, Díaz de la Torre señaló que están en la búsqueda de la demanda de presupuestos ante los recortes y desprofesionalización.
“En unos días entregaremos al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño el pliego general de demandas de respuesta salarial. El panorama siempre ha estado difícil pero tenemos confianza en el esfuerzo del gobierno de la República y de los Estados; ninguna de las negociaciones anteriores ha sido fácil”, expresó el líder del SNTE en entrevista.